EMOLTV

Encuentran cadáveres de detenidos desaparecidos en Argentina

Aunque no se reveló ni el número ni las identidades de esos cuerpos, voceros de la comisión dijeron que serían menos de diez. Familiares de los detenidos desaparecidos viajarían a Buenos Aires en las próximas horas.

03 de Abril de 2001 | 19:03 | AP
MONTEVIDEO.- La Comisión para la Paz anunció hoy el hallazgo en Argentina de restos de ciudadanos uruguayos que, tras ser detenidos, fueron desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

El representante del Presidente Jorge Batlle en la comisión, Carlos Ramela, señaló que datos preliminares del "cruzamiento de huellas" dactilares muestran que los restos de cadáveres no identificados, enterrados en algunos cementerios de la provincia de Buenos Aires, pertenecen a uruguayos que figuran en las nóminas de desaparecidos.

La Comisión para la Paz fue creada por Batlle el año pasado con el objetivo de determinar la suerte de los desaparecidos en la época dictatorial.

Aunque no se relevó ni el número ni las identidades de esos cuerpos, voceros de la comisión dijeron que serían "menos de diez".

Esta información ya fue revelada a los familiares de los detenidos desaparecidos que en las próximas horas viajarían a la capital trasandina para proseguir con los trámites de identificación de los cadáveres.

Ramela explicó que estos resultados fueron alcanzados en el viaje que acaba de realizar a Buenos Aires y, nuevamente, pidió a la prensa mesura en el manejo de esta información, para evitar que fracasen las investigaciones.

La comisión es presidida por el arzobispo católico de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno. Lo integran, además del propio representante de Batlle, un asesor en materia de derechos humanos del líder izquierdista Tabaré Vázquez, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?