EMOLTV

Congreso de EE.UU. aprobó condenas contra China y Cuba por DD.HH.

Las dos resoluciones, no vinculantes, fueron respaldadas por la amplia mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por abusos en materia de derechos humanos en China y en el Tibet, y en Cuba por "la represión y las acciones totalitarias" del gobierno de Fidel Castro.

04 de Abril de 2001 | 10:09 | Ansa
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, por amplia mayoría, dos resoluciones de condena contra China y Cuba por la violación de los derechos humanos en ambos países.

La resolución, no vinculante, sobre China fue aprobada con 406 votos a favor y seis en contra y -según se expresó- no está directamente ligada a los últimos acontecimientos, en relación a la situación derivada tras el aterrizaje de emergencia de un avión espía estadounidense en la isla china de Hainan.

La condena a China expresa, además, el apoyo a la presentación ante la Comisión de la ONU para los derechos humanos (que sesiona en Ginebra) de otra resolución contra los abusos en materia de derechos humanos en China y en el Tibet.

El Senado estadounidense había adoptado una resolución análoga el 20 de marzo.

En cuanto a Cuba, los diputados norteamericanos aprobaron por 347 votos contra 44 una resolución que denuncia "la represión y las acciones totalitarias" perpetradas por el gobierno de Fidel Castro.

El texto de la resolución invita a la administración del presidente George W. Bush a "ayudar directamente al pueblo cubano y a las organizaciones independientes a fin de potenciar las fuerzas del cambio" en la isla y también reclama a la Comisión de la ONU una moción de condena contra Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?