EMOLTV

Perú: Difunden video de cúpula castrense respaldando a Fujimori

En la grabación se ve a la cúpula castrense peruana firmando un documento que también habría sido suscrito por el actual comandante general del Ejército, Juan Carlos Tafur.

05 de Abril de 2001 | 22:01 | EFE
Lima.- El Congreso de la República difundió hoy cuatro vídeos grabados por el ex asesor prófugo Vladimiro Montesinos en los que se ve a la cúpula castrense peruana firmando un compromiso para respaldar al gobierno del depuesto ex jefe de Estado Alberto Fujimori.

El documento habría sido firmado también por el actual comandante general del Ejército, Juan Carlos Tafur, quien fue nombrado por el gobierno transitorio que preside Valentín Paniagua, aunque en los primeros cuatro vídeos no aparece aún.

La sesión, celebrada el 13 de marzo de 1999, fue grabada en 18 vídeos que fueron remitidos en la víspera al Congreso por la Fiscalía de la Nación.

En la larga reunión participaron más de un centenar de oficiales de las Fuerzas Armadas que proceden a la firma del documento.

La cita castrense estuvo presidida por los entonces comandantes generales del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea, además de Montesinos y el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, general Julio Salazar Monroe.

Tanto Monroe como algunos de los ex altos mandos del Ejército se encuentran detenidos en el penal limeño San Jorge por sus supuestos vínculos con la red de corrupción que tejió Montesinos durante el régimen de Fujimori, quien se halla en Japón desde noviembre pasado.

En el pronunciamiento leído por el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Saucedo, se calificó la reunión de "histórica", y se declaró el apoyo institucional de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a la decisión tomada por Fujimori el 5 de abril de 1992 cuando dio un autogolpe de Estado.

Asimismo, se cuestiona que esta decisión venía siendo objeto de la crítica de "elementos interesados en dañar nuestro prestigio e imagen atribuyendo responsabilidades individuales a sus más altos mandos".

El pronunciamiento señala que el golpe de Estado de 1992 permitió la derrota estratégica del terrorismo y del narcotráfico, y aclara que la posición de respaldo dada a Fujimori fue expresión de la "voluntad institucional".

Frente a las acusaciones que recaían en las Fuerzas Armadas por violaciones de los derechos humanos, se manifiesta además que las Fuerzas Armadas se sienten "orgullosas" por su labor cumplida en la lucha contrasubversiva que dejó miles de muertos y de millones de dólares en pérdidas materiales.

Uno de los acuerdos leídos por Monroe señala que el empresario televisivo Baruch Ivcher, a quien el gobierno retiró la nacionalidad peruana en 1997, está "seriamente comprometido en los delitos contra el Estado y la seguridad nacional".

También acusa a Ivcher de ser un "agente proveedor de información y vendedor de armas a un país considerado en ese momento como un enemigo del Perú" en clara alusión a Ecuador, con el que se firmó la paz definitiva en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?