EMOLTV

Israel expresa pesar por disparos a convoy palestino

En Cisjordania, un palestino de 40 años se convirtió en la más reciente víctima de seis meses de violencia entre israelíes y palestinos al ser muerto a tiros en la aldea de Beitunia, dijo una fuente médica.

09 de Abril de 2001 | 08:49 | Reuters
JERUSALEN.- Israel dijo el lunes lamentar un incidente en el que sus tropas dispararon contra un convoy de jefes de seguridad palestinos y declaró que ese hecho enfatiza la necesidad de que las dos partes enfrentadas sostengan conversaciones.

En Cisjordania, un palestino de 40 años se convirtió en la más reciente víctima de seis meses de violencia entre israelíes y palestinos al ser muerto a tiros en la aldea de Beitunia, dijo una fuente médica.

Según fuentes diplomáticas israelíes, ambas partes planeaban sostener conversaciones de seguridad posteriormente en el día con la participación de Estados Unidos, pero funcionarios de seguridad palestinos indicaron que sus dirigentes no habían decidido aún si acudirían a la cita.

El primer ministro Ariel Sharon expresó pesar por el incidente del jueves en una carta al secretario de Estado norteamericano Colin Powell, dijo un portavoz del gobierno israelí. Dos guardaespaldas palestinos resultaron ligeramente heridos.

"Dijimos que lamentábamos que esta clase de incidentes ocurran (...) Expresamos pesar por el hecho de que no hay coordinación sobre seguridad con la Autoridad Palestina", dijo el portavoz de Sharon, Raanan Gissin.

El ejército dijo en esa ocasión que soldados en un cruce entre Israel y Gaza, bajo control palestino, respondieron a disparos del convoy. Los palestinos negaron haber hecho los disparos y acusaron a Israel de tomarlos deliberadamente como blanco.

"Lamentamos el incidente (...) Este incidente no debió pasar", dijo Gissin.

Señaló que Israel también expresó pesar en un informe sobre lo ocurrido a las fuerzas de seguridad palestinas. Pero señaló que los palestinos desdeñaron la propuesta de Israel de llevar a cabo una investigación conjunta.

La disputa agravó aún más la desconfianza surgida por un estancamiento en el proceso de paz y el mayor derramamiento de sangre en décadas.

Los palestinos demandaron una disculpa israelí.

"Les dije que debería haber una disculpa por parte de Israel por el incidente con las autoridades palestinas", dijo a Reuters el jefe palestino de Seguridad Pública, mayor general Abdel-Razek al-Majaydeh, uno de los tres oficiales que iban en el convoy.

Fuentes diplomáticas israelíes dijeron que las dos partes planeaban sostener una reunión el lunes. Sin embargo, Majaydeh dijo que una decisión de reanudar las conversaciones de seguridad provendría de la dirigencia palestina, agregando: "Aún no se ha producido una palabra final".

Al menos 370 palestinos, 71 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento palestino contra la ocupación israelí en septiembre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?