EMOLTV

Jiang Zemin manifestó el interés de expandir la cooperación bilateral con Argentina

"China está dispuesto a aunar los esfuerzos con Argentina por explorar activamente y desde una altura de miras estratégicas nuevos convenios de cooperación bilateral e impulsar en todo sentido el desarrollo de las relaciones en el siglo XXI",afirmó el mandatario chino.

09 de Abril de 2001 | 13:08 | EFE
Buenos Aires.-El presidente de China, Jiang Zemin, definió hoy a Argentina como una "potencia de América Latina" y manifestó el interés de la nación más poblada del mundo en "expandir la cooperación bilateral" con este país.

Al ser recibido por el presidente Fernando de la Rúa en la Casa de Gobierno en la tercera jornada de su visita oficial a este país, Zemin aseguró que "Argentina, siendo una potencia de América Latina, está jugando un rol cada vez más importante en los asuntos regionales e internacionales".

En sus respectivos discursos, los mandatarios se comprometieron a redoblar esfuerzos para profundizar los vínculos "de amistad" que desde hace casi tres décadas unen a ambos países.

"Argentina asigna una alta prioridad a las relaciones con China, país con el cual se han desarrollado sólidos vínculos en el campo político, económico y de cooperación", dijo de la Rúa en su mensaje de bienvenida a Zemin.

A su vez, el mandatario chino remarcó que su visita a Argentina y el viaje que de la Rúa realizó a China en septiembre del año pasado "ponen en clara evidencia la alta importancia que ambos gobiernos atribuyen a las relaciones bilaterales".

"China está dispuesto a aunar los esfuerzos con Argentina por explorar activamente y desde una altura de miras estratégicas nuevos convenios de cooperación bilateral e impulsar en todo sentido el desarrollo de las relaciones en el siglo XXI", añadió.

A juicio del presidente argentino, "los avances alcanzados por ambos países en los procesos de modernización y apertura han sido muy significativos", por lo que estimó que están "mejor posicionados para encarar los desafíos que plantea el nuevo milenio".

Zemin se encuentra en Argentina desde el pasado sábado en el marco de una gira que realiza por seis países de Latinoamérica con el objetivo de intensificar los lazos comerciales entre su país y la región.

Tras el acto de presentación de las respectivas comitivas, de la Rúa y el gobernante chino mantuvieron un encuentro de trabajo y posteriormente firmaron una serie de acuerdos de cooperación bilateral.

Los tratados están vinculados con la asistencia judicial en materia civil y comercial y con la cooperación en biotecnología y bioseguridad, entre otros asuntos.

Asimismo, en el marco de la visita oficial a Argentina del presidente chino se hizo hoy la primera operación comercial por internet entre ambas naciones.

La transacción, consistente en la compra de vinos argentinos por 166.000 dólares, sirvió también para inaugurar la red cibernética que China utilizará para sus operaciones comerciales con América Latina y la Unión Europea.

La gira de Zemin se produce en medio de la crisis diplomática entre China y Estados Unidos tras la captura de un avión espía norteamericano que chocó con un caza chino.

El mandatario, que está acompañado por una comitiva de 120 personas, ha estado en Chile y mañana, martes, partirá de Argentina hacia Uruguay, para luego continuar su viaje por Brasil y Venezuela.

Según cifras oficiales, las exportaciones de Argentina a China sumaron el año pasado 790 millones de pesos (o dólares), mientras que las importaciones desde ese país asiático tuvieron un valor de 1.154 millones de pesos.

China es el principal cliente de los exportadores argentinos de granos, carne y alimentos en la zona del Asia-Pacífico, mientras que Argentina adquiere principalmente productos electrónicos e indumentaria china.

Ayer, domingo, Zemin y su esposa, Wang Yeping, compartieron un almuerzo con de la Rúa y la primera dama argentina, Inés Pertiné, en una finca de campo situada 60 kilómetros al oeste de Buenos Aires, encuentro que fue organizado por la Cámara de Comercio Argentino-China.

Su primera actividad oficial de hoy consistió en rendir un homenaje a José de San Martín en el monumento que recuerda al héroe de la independencia argentina.

Zemin también tiene programadas reuniones con autoridades del Parlamento, de la Suprema Corte de Justicia y con el jefe del Gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.

Por la noche, asistirá a la residencia oficial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, para una cena en su honor ofrecida por de la Rúa y el martes emprenderá viaje a Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?