EMOLTV

EE.UU. aumenta fondos para la prevención de la fiebre aftosa

El presupuesto concede 13,5 millones de dólares adicionales para el resto del 2001 y 18,6 millones en el 2002 para aumentar los efectivos en los aeropuertos y los otros puertos de entrada estadounidenses, explicó la secretaria de Agricultura, Ann Veneman, durante una conferencia de prensa.

09 de Abril de 2001 | 14:15 | AFP
WASHINGTON.- El presupuesto para el año fiscal 2002, presentado el lunes por el presidente estadounidense George W. Bush, prevé 32 millones de dólares adicionales para aumentar los controles en las fronteras a fin de prevenir la entrada en Estados Unidos de enfermedades como la fiebre aftosa.

El presupuesto concede 13,5 millones de dólares adicionales para el resto del 2001 y 18,6 millones en el 2002 para aumentar los efectivos (inspectores y veterinarios) en los aeropuertos y los otros puertos de entrada estadounidenses, explicó la secretaria de Agricultura, Ann Veneman, durante una conferencia de prensa.

Estos efectivos, actualmente 3.200 personas, deberían aumentar en 262 personas, precisó otro responsable del departamento.

El nuevo presupuesto prevé igualmente destinar más fondos a la investigación en biotecnología y enfermedades "exóticas, con una atención particular a la encefalopatía espongiforme bovina (vaca loca)", afirmó Veneman.

Pero el presupuesto total del departamento de Agricultura es reducido en 27% en relación al del año fiscal 2001, a 19.000 millones de dólares.

Esta baja se explica por un retroceso de la ayuda de emergencia para luchar contra los incendios forestales, las inundaciones y otras catástrofes naturales. Los fondos de lucha contra algunas enfermedades como la brucelosis también disminuyeron, subrayó Veneman, que calificó el presupuesto de "limitación responsable y no amplia reducción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?