EMOLTV

Cavallo reitera que no habrá devaluación en Argentina

También dijo que se necesita una política monetaria más expansiva para estimular a la economía argentina, ahora que el Banco Central tiene el compromiso del gobierno de controlar el gasto público.

11 de Abril de 2001 | 13:33 | Reuters
PARIS.- Argentina planea pegar el peso al dólar y al euro en relación uno a uno, pero de ninguna manera considera una devaluación, dijo el miércoles el ministro de Economía Domingo Cavallo.
También dijo que se necesita una política monetaria más expansiva para estimular a la economía argentina, ahora que el Banco Central tiene el compromiso del gobierno de controlar el gasto público. El Banco Central va por el buen camino, precisó.

"Está claro que una política monetaria más expansiva es necesaria para sacar al país de la depresión y la deflación. El Banco Central ya ha comenzado", dijo Cavallo a un pequeño grupo de corresponsales extranjeros.

Cavallo, quien se reuniría con el ministro francés de Finanzas, Laurent Fabius, y el gobernador del Banco de Francia Jean-Claude Trichet en una visita de un solo día a París, también dijo que su gobierno alcanzará las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional para este año, a pesar de un pequeño desvío en el primer trimestre.

Agregó que el gobierno tiene un compromiso político con mantener a raya el gasto federal y provincial.

En el segundo, tercer y cuarto trimestre se ajustarán las metas acordadas con el FMI en cuanto a las finanzas públicas para compensar el desequilibrio registrado en los primeros tres meses del año, dijo.

"Para todo el año alcanzaremos todas las metas", afirmó Cavallo.

Acerca de los desembolsos de un plan del FMI para Argentina, el ministro dijo: "Lo que necesitamos es que los futuros desembolsos ocurran exactamente en la fecha en que están previstos (...) el FMI confirmó que le gusta el enfoque que estamos adoptando".

Cavallo indicó que está "satisfecho con la rebaja gradual" de las tasas de interés en las emisiones de deuda a corto plazo del gobierno, pero que no consideraría salir a los mercados internacionales de capital con bonos a más largo plazo hasta que las primas exigidas por los inversores se reduzcan más.

Devaluación del peso es "imposible"

En cuanto a su plan de incluir el euro junto al dólar como base para un nuevo plan de convertibilidad del peso, Cavallo señaló: "nos gustaría empezar a pegar el peso uno a uno, pero la mitad al euro y la otra mitad al dólar, para poder tener una moneda más estable".

"En Argentina, no habrá devaluación, no habrá sorpresas monetarias. Queremos pegarlo a las dos monedas (dólar y euro) para lograr más estabilidad", dijo Cavallo.

"Es imposible devaluar en Argentina. El uso del peso no es obligatorio porque la gente puede cambiar al dolar o al euro. Si hubiera una devaluación del peso, éste simplemente desaparecería", agregó.

El plan de incluir el euro junto con el dólar en un nuevo sistema de convertibilidad ocurriría sólo cuando el propio euro suba al mismo nivel del dólar y sería establecido por ley.

Esto quiere decir que se presentaría una propuesta al parlamento a fin de estar preparados para el momento en que el euro llegue a tener una equivalencia de uno a uno con el dólar, dijo Cavallo.

"Preferimos que para el futuro, empezando en el momento en que el euro y el dólar tengan el mismo valor, tengamos un sistema que pegue el peso a un promedio de las dos monedas", indicó.

Cavallo dijo que el propósito de su viaje a Francia es explicar los planes de Argentina para reactivar la economía. Su visita fue precedida por la del primer ministro francés, Lionel Jospin, a América Latina a comienzos de esta semana, donde visitó Brasil y Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?