EMOLTV

Jiang Zemin fue recibido por Fidel Castro en Cuba

Al llegar al penúltimo punto de su gira latinoamericana, el Presidente chino no hizo declaraciones a la prensa y de inmediato se dirigió hacia el Palacio de la Revolución, donde se celebran las ceremonias de recibimiento oficial a los jefes de Estado y de Gobierno que visitan la isla.

12 de Abril de 2001 | 17:45 | EFE
La HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, recibió hoy al Presidente de China, Jiang Zemin, quien inicia su segunda visita oficial a Cuba, tras la crisis que enfrentó a su país con EE.UU. en las últimas semanas.

Fidel Castro, vistiendo su habitual uniforme verde olivo dio la bienvenida a Zemin y su comitiva, al pie de la escalerilla del avión junto a altos funcionarios del gobierno cubano.

Al llegar al penúltimo punto de su gira latinoamericana, Jiang Zemin no hizo declaraciones a la prensa y de inmediato se dirigió hacia el Palacio de la Revolución donde se celebran las ceremonias de recibimiento oficial a los jefes de Estado y de Gobierno que visitan la isla.

De acuerdo al programa de la visita, Fidel Castro y Jiang Zemin, celebrarán mañana, viernes una ronda de conversaciones oficiales y en la misma jornada tienen previsto la firma de varios acuerdos de intercambio y colaboración.

A finales de la semana pasada el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó que la visita de Jiang Zemin es "muy importante" para Cuba y la consideró "un símbolo" del estado de las relaciones entre ambos países, que calificó de "excelente".

La visita "dará continuidad al fluido diálogo de alto nivel que se ha venido dando entre Cuba y China" y "contamos con amplias coincidencias políticas y una creciente colaboración en el plano económico".

Pérez Roque dijo que uno de los objetivos de la visita que se extenderá hasta el próximo domingo será examinar las relaciones bilaterales e identificar nuevas iniciativas para impulsarlas.

Pero además subrayó que sería ocasión para Cuba "ofrecer a China nuestro apoyo y solidaridad a su posición en el incidente provocado por EE.UU. en las cercanías del territorio chino", cuando un avión espía norteamericano colisionó en el aire con un caza chino, que se estrelló y desapareció su piloto.

Esta es la quinta escala de la gira latinoamericana del Presidente chino que viaja acompañado de una delegación de alto nivel, y ha incluido a Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, y que concluirá en Venezuela.

Jiang Zemin, fue el primer Presidente de China que visitó a Cuba, cuando estuvo por primera vez en la isla en 1993.

Cuba fue el primer país latinoamericano que reconoció a la República Popular China, y el volumen de intercambio comercial entre los dos países rondaba el año pasado los 500 millones de dólares, según estimaciones oficiales cubanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?