EMOLTV

Zulema Yoma recurrirá a la Comisión Interamericana de DD.HH.

La ex esposa del ex Presidente argentino Carlos Menem, anunció hoy que recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se reabra la causa judicial por la muerte, en 1995, del primogénito del matrimonio en un supuesto accidente aeronáutico.

14 de Abril de 2001 | 17:39 | EFE
BUENOS AIRES.- Zulema Yoma, la ex esposa del ex Presidente argentino Carlos Menem, anunció hoy que recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se reabra la causa judicial por la muerte, en 1995, del primogénito del matrimonio en un accidente aeronáutico.

"La semana próxima haremos la presentación (ante la CIDH) para que inste al Estado argentino a reabrir la investigación", indicó a la prensa Ana Herren, abogada de Zulema Yoma.

Carlos Menem, hijo, falleció el 15 de marzo de 1995 cuando el helicóptero de su propiedad que comandaba se precipitó a tierra en proximidades de la ciudad de Ramallo, a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital argentina.

Su padre, por ese entonces presidente del país, coincidió con la Justicia en calificar el caso como un accidente, pero Zulema Yoma asegura que se trató de un atentado, afirmación que basa en un dictamen de peritos sobre perforaciones en la aeronave que podrían haber sido hechas por balas de fusil.

"Carlitos le dijo a su madre que temía por su vida y 9 días después falleció en ese supuesto accidente", agregó la abogada Herren, quien sostuvo que durante las investigaciones judiciales hubo "muchas irregularidades" y "no se tomaron en cuenta varias pericias y pruebas fundamentales".

La decisión de recurrir ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos obedece al hecho de que la Corte Suprema de Justicia argentina resolvió, la semana pasada, rechazar la petición para que se reabran las investigaciones por la muerte de Carlos Menem, hijo.

Zulema Yoma ha vinculado la muerte de su hijo con el sonado caso de contrabando de armas argentinas a Ecuador y Croacia, que involucra a varios funcionarios del Gobierno que presidió su ex esposo y que ha llevado a prisión hace una semana a uno de sus hermanos, el empresario Emir Yoma.

"Carlitos fue el primero que se enteró del caso (por el contrabando de armas) y le dijo a su madre que lo podían matar. Que tenía miedo de ser víctima de un 'aviso mafioso' dirigido a su padre", indicó la abogada Herren.

Entre 1991 y 1995, Croacia recibió 6.500 toneladas de fusiles, municiones y cañones argentinos, en cargamentos cuyo destino final era en teoría Panamá, a pesar de que ese país centroamericano carece de Fuerzas Armadas desde 1990.

Argentina también envió oficialmente a Venezuela 5.000 fusiles y 75 toneladas de municiones en febrero de 1995, pero ese cargamento llegó a Ecuador cuando esa nación libraba una guerra no declarada con Perú por un conflicto limítrofe en los Andes.

Esas ventas, autorizadas por decretos firmados por el entonces Presidente Menem y su gabinete de ministros, se produjeron en momentos en que regían prohibiciones internacionales para abastecer armas a países en conflicto.

Herren agregó que también presentará una demanda contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, quien llegó a ese cargo cuando Menem, a poco de asumir como Jefe de Estado, amplió de 5 a 9 el número de jueces del máximo tribunal argentino.

Según la versión de la abogada, Zulema Yoma entrevistó a Nazareno a mediados de 1995 para pedirle que "haga algo" para esclarecer la muerte de su hijo, ocasión en que el presidente de la Corte Suprema de Justicia le respondió: "No puedo hacer nada en esa causa si Carlos (Menem) no me lo ordena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?