EMOLTV

Alejandro Toledo propone pacto de gobernabilidad en Perú

El candidato presidencial peruano, quien disputará el sillón presidencial con el ex Mandatario Alan García, propuso a la sociedad y a los partidos políticos peruanos la celebración de un acuerdo político-econ{omico-social que dé gobernabilidad al país antes de la celebración de la segunda vuelta electoral.

17 de Abril de 2001 | 17:57 | EFE
LIMA.- El economista Alejandro Toledo, quien disputará la presidencia de Perú con el ex Presidente Alan García en una segunda vuelta electoral, propuso este martes a todas las fuerzas políticas, sociales y empresariales del país que se sumen a un pacto político para la Gobernabilidad.

Toledo planteó la celebración de dicho pacto, "que vaya más allá de una elección" y "con el único y exclusivo propósito de comenzar desde ahora a construir la gobernabilidad del Perú", a los partidos, a los organismos de la sociedad civil y a los gremios empresariales y laborales.

"Vengo a proponer un pacto político para la gobernabilidad. No hay elección que sea más importante que los intereses del Perú. No podemos esperar hasta el 28 de julio", dijo el líder del partido Perú Posible haciendo alusión a la fecha de la próxima fiesta nacional, en la que debe asumir el mando el nuevo presidente del país, que será Toledo o García.

Añadió que el pacto que propone significa "un paso más adelante, con mayor especificidad" que el Acuerdo de Gobernabilidad que firmaron el año pasado los partidos políticos de oposición al Gobierno del ex Mandatario Alberto Fujimori.

Toledo añadió en conferencia de prensa que el Pacto Político para la Gobernabilidad debe incluir acuerdos sobre asuntos como política económica y creación de empleo. Propuso también que se reconsideren las prioridades de la inversión pública para orientarla a la educación y que parte de la agenda del pacto político consista en decisiones concretas para "descentralizar el Perú".

"Parte de este Pacto Político por la Gobernabilidad debe ser medidas concretas para enfrentar la corrupción", precisó el candidato presidencial, así como el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la defensa de los derechos humanos.

Toledo invitó a sumarse a este proyecto a García y a todos los que se presentaron como candidatos presidenciales a los comicios generales del 8 de abril, entre ellos la socialcristiana Lourdes Flores, de la alianza Unidad Nacional, que quedó tercera.

Dijo que la convocatoria era amplia porque "este es un tema de gobernabilidad que va por encima de una contienda electoral. Esta es una propuesta de ancha base que abre sus manos mirando a Perú y que trasciende la contienda electoral", reiteró Toledo.

El líder de Perú Posible, quien ganó las elecciones del 8 de abril, y el candidato de la centroizquierdista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) se disputarán la presidencia peruana en la segunda vuelta, al no haber logrado ninguno de ellos la mitad más uno de los votos en dichos comicios.

Hasta el momento no hay una fecha definida para la celebración de la segunda vuelta electoral, que debe ser fijada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando se conozcan los resultados oficiales finales de la primera vuelta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?