EMOLTV

Comienzan conversaciones China-EE.UU. sobre avión espía

Los funcionarios norteamericanos dijeron que China prometió en privado ejercer un "enfoque claro y directo" en las negociaciones, aunque los medios informativos estatales acusaron el miércoles a Washington de hostilidad.

18 de Abril de 2001 | 09:27 | AP
BEIJING.- China y Estados Unidos iniciaron el miércoles conversaciones sobre la reciente colisión aérea de aviones chinos con un avión espía estadounidense, luego que ambas partes expusieran posiciones contrarias sobre el futuro de vuelos de reconocimiento norteamericanos.

Los funcionarios norteamericanos dijeron que China prometió en privado ejercer un "enfoque claro y directo" en las negociaciones, aunque los medios informativos estatales acusaron el miércoles a Washington de hostilidad. Agregaron que el diálogo será continuado mañana.

Beijing insiste en hacer a Estados Unidos "enteramente responsable" de la colisión ocurrida el primero de abril entre el avión de reconocimiento norteamericano y el caza de combate chinos en aguas internacionales del Mar de China, dijo la televisión estatal.

La embajada norteamericana dijo el miércoles que las conversaciones duraron tres horas, pero no dio detalles.

China insiste en que Estados Unidos cese sus vuelos de reconocimiento cerca de su costa. El gabinete del presidente George W. Bush se opuso a esa demanda y afirma que tiene derecho a volar en el espacio aéreo internacional.

Estados Unidos exige la devolución del avión de la Armada EP-3E, valorado en unos 80 millones de dólares y en poder de China desde la colisión. El avión aterrizó de emergencia en una isla meridional china, donde la tripulación fue detenida por 11 días. El diálogo del miércoles forma parte de un acuerdo que permitió a China liberar a los 24 tripulantes.

Las autoridades chinas acusan al piloto norteamericano de embestir al avión, mientras que Washington sostiene que el caza chino chocó accidentalmente con el avión de reconocimiento.

El avión norteamericano sigue en la isla de Hainan. Fotos tomadas vía satélite indican que China procedió a analizar los componentes electrónicos del avión.

China liberó a la tripulación después que Washington dijo que lamentaba el incidente. Ciertos sectores chinos expresaron su descontento porque Estados Unidos no tuvo que hacer más concesiones.

El piloto chino, el teniente Wang Wei, fue dado por muerto desde que las autoridades chinas cancelaron su búsqueda el sábado.

Las autoridades chinas elogiaron a Wang, al que consideran un "mártir revolucionario" y "guardián del mar y aire".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?