EMOLTV

España niega extradición de magnate de prensa ruso

Por votación de 2-1, un tribunal español falló que las acusaciones que se le imputan en Rusia -falsificar un informe sobre la cuantía de sus bienes, para obtener un millonario préstamo- no constituyen un delito en España.

18 de Abril de 2001 | 09:32 | AP
MADRID.- Tres jueces de la Audiencia Nacional fallaron el miércoles en contra de la extradición a Rusia del magnate periodístico Vladimir Gusinsky, acusado de fraude, dijo su abogado.

El abogado, Domingo Plazas, agregó haber recibido copia de la decisión judicial.

Gusinsky fue detenido en España el 12 de diciembre, tras un pedido de captura hecho por Rusia.

El gobierno de Moscú acusa a Gusinsky de falsificar un informe sobre la cuantía de sus bienes a fin de obtener en 1996 unos 300 millones de dólares de préstamos de Gazprom, un monopolio estatal de gas.

Gusinsky, de 48 años, ha dicho que es víctima de persecución política porque sus órganos de prensa han criticado al Presidente ruso Vladimir Putin, y por sus revelaciones sobre la guerra en Chechenia.

El fallo fue para Gusinsky un triunfo a medias, ya que no pudo evitar que la estación de televisión NTV, la pieza más valiosa de su imperio informativo Media-Most, pasara a manos de Gazprom.

Por votación de 2-1, el tribunal español falló que las acusaciones que se le imputan en Rusia no constituyen un delito en España, el criterio clave para autorizar la extradición.

"El tribunal acuerda rechazar y declara inadmisible la extradición de Vladimir Alexandrich Gusinsky tan como fue solicitado por las autoridades de la Federación Rusa", dictaminó la corte en su fallo de 16 páginas.

El fiscal del estado, que en este caso representa la solicitud de Rusia, tiene tres días para apelar.

Gusinsky no estuvo presente cuando el tribunal emitió el fallo. Mientras siga pendiente su apelación, el empresario deberá reportarse diariamente a la policía, en San Roque, el poblado sureño donde él tiene una mansión, dijo su abogado.

Esa afirmación corrige una previa según la cual el ruso iría a Madrid el miércoles.

La Audiencia Nacional mencionó el acuerdo de noviembre del 2000 por el cual Media-Most entregó acciones de NTV para resarcir parte de la deuda pendiente con Gazprom. Según el tribunal, este arreglo es "indicativo de la existencia de un conflicto económico entre las partes", por lo que dicha disputa debería ser planteada conforme al código civil, sin entablar una demanda penal contra Gusinsky.

"No puede aceptarse que el acusado se opusiera a las intenciones de los funcionarios de Gazprom mediante un subterfugio tan simple como manipular el valor de una compañía", indicó el fallo.

Además, el tribunal, aunque rechazó los argumentos de Gusinsky de que es perseguido por motivos políticos en Rusia, acordó que hubo "circunstancias dudosas y peculiaridades" en la forma en que la justicia rusa intentó encausarlo.

El pedido oficial de extradición fue escuchado ante la justicia española el 15 de marzo. Diez días después el tribunal liberó a Gusinsky en Madrid pero mantuvo una fianza de 5,5 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?