EMOLTV

Cuba considera victoria moral condena de la ONU en DD.HH.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, consideró este miércoles en la capital isleña "una victoria moral colosal de la Revolución" el resultado de la votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

18 de Abril de 2001 | 18:31 | DPA
LA HABANA.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, consideró este miércoles en la capital cubana "una victoria moral colosal de la Revolución" el resultado de la votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El texto, que condena al gobierno de Cuba a respetar los derechos humanos, fue adoptado por 22 de los 53 estados miembros de la Comisión, 20 en contra, 10 abstenciones, y uno no tomó parte en la votación.

"Cuba no siente absolutamente haber sido condenada", dijo el jefe de la diplomacia cubana minutos depués de celebrarse la votación, y agregó que su país "rechaza con todas sus fuerzas el intento espúreo de condenarla en Ginebra. Nos sentimos orgullosos de la democracia real que cuenta de verdad con el pueblo para conducir los destinos del país que hemos construido y nos sentimos orgullosos de pertenecer y combatir en una Revolución que jamás ha empleado la tortura, el asesinato político, que jamás ha podido ser acusada de reprimir en las calles al pueblo", subrayó.

Para Pérez Roque "Cuba no se siente condenada, Cuba se siente acompañada por la solidaridad de millones de hombres y mujeres que ven en nuestro país una esperanza".

"Cuba -añadió- no acepta ni aceptará una resolución impuesta sobre la base de presiones. Cuba rechaza cada una de sus letras, no se siente obligada por tener autoridad moral para mirar a los ojos de nuestros supuestos jueces".

Según el jefe de la diplomacia cubana "estamos en presencia de un ejercicio selectivo, discriminador, una venganza porque los hemos derrotado en todos los terrenos y porque no han podido tener en Cuba un país dócil y porque levantamos la voz en favor de los pobres".

Cuba, en dos documentos de su Cancillería, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de realizar "maniobras, presiones y chantajes brutales" para obtener "a cualquier precio una victoria pírrica" con una condena.

"Es escandoloso el clima de presión y hostigamiento desatado por la delegación de Estados Unidos", denunció la cancillería cubana horas antes de efectuarse la votación en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

En los últimos once años, la Comisión ha aprobado en diez ocasiones una resolución condenatoria por la situación de derechos humanos en la isla, y sólo en 1998 Cuba consiguió que se rechazara el texto, que presentó Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?