EMOLTV

Carlos Menem recomendó a los argentinos comprar dólares

Junto con criticar las medidas anunciadas por su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, el ex Presidente trasandino insistió en la necesidad de apresurar el acuerdo del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y la posibilidad de poner en circulación el dólar en Argentina.

20 de Abril de 2001 | 14:51 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem recomendó hoy a sus compatriotas que "si tienen un peso en el bolsillo lo conviertan en dólar lo más rápido posible" y rechazó la inclusión del euro en el sistema monetario del país.

El jefe del Partido Justicialista (peronista), el principal de la oposición, consideró que la iniciativa del gobierno de incorporar el euro al sistema cambiario argentino "es una maniobra que tiende a la devaluación de nuestro signo monetario".

La economía argentina está regida desde 1991 por un sistema de convertibilidad entre el peso y el dólar estadounidense que establece una paridad de "uno a uno".

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, ha enviado recientemente al Parlamento un proyecto de ley que establece que a partir del día en que el euro valga lo mismo que el dólar, la cotización del peso argentino se obtendrá del promedio de las cotizaciones del euro y el dólar.

De esa forma, los ciudadanos podrán convertir libremente y escoger la moneda que utilizarán en sus operaciones financieras.

En declaraciones efectuadas a la emisora Radio Independiente en la norteña provincia de La Rioja, de la que es oriundo, Menem dijo que Cavallo ''trata de incorporar una moneda más débil, como el euro, lo que trajo desconcierto y ha hecho crecer la inseguridad en Argentina''.

El ex Presidente (1989-1999) dio a conocer sus opiniones en una jornada en la que los mercados financieros locales se mantuvieron intranquilos por una serie de rumores sobre la marcha de la economía que obligaron al gobierno a reiterar que cumplirá con los compromisos de la deuda pública.

Menem planteó la necesidad de "apresurar la constitución del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y poner en circulación una sola moneda para el continente: el dólar".

El ex Mandatario volvió a insistir con su propuesta de que Argentina y Estados Unidos alcancen un acuerdo monetario "para poner en circulación el dólar" en este país.

Menem opinó que en Argentina "no hay reactivación" a partir de las medidas anunciadas por Cavallo, que también fue ministro de Economía durante su gestión, para sacar al país de una recesión iniciada hace más de dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?