EMOLTV

Cardoso: Mercosur es "prioridad absoluta" para Brasil

Hablando en Québec durante la ceremonia de apertura oficial de las sesiones de la tercera Cumbre de las Américas, el Presidente de Brasil, Fernando Cardoso aseguró que el Mercosur, el mercado común que comparte con Argentina, Paraguay y Uruguay, es una conquista que llegó para quedarse.

20 de Abril de 2001 | 22:16 | ANSA
QUEBEC.- El Mercosur es una prioridad absoluta para Brasil, dijo hoy el Presidente de ese país, Fernando Henrique Cardoso, quien volvió a criticar indirectamente a Estados Unidos al afirmar que la zona de libre comercio continental ALCA debe servir también para evitar la distorsión proteccionista.

Hablando en Québec durante la ceremonia de apertura oficial de las sesiones de la tercera Cumbre de las Américas, Cardoso aseguró que el Mercosur, el mercado común que comparte con Argentina, Paraguay y Uruguay, es una conquista que llegó para quedarse.

El bloque sudamericano no dejará de existir por la participación en esquemas de integración de mayor amplitud geográfica dijo Cardoso en implícita alusión a los problemas que en ese sentido mantiene con Argentina.

La contundente ratificación de Cardoso se produjo en momentos en que el Mercosur atraviesa un cono de sombras, fundamentalmente por las diferencias económicas con Argentina y la opinión del ministro de Economía de Buenos Aires, Domingo Cavallo, quien calificó al arancel externo común del bloque como "una payasada".

Cardoso señaló que, en opinión de su gobierno, el ALCA será bienvenido si su creación significa un paso para dar acceso a los mercados más dinámicos.

Brasil dejó en claro en los últimos meses que considera que un acuerdo continental de libre comercio debe significar que los países más poderosos económicamente, en particular Estados Unidos, deben responder con la apertura de sus mercados internos y el levantamiento de las barreras no arancelarias, como los subsidios a la producción agrícola local.

El ALCA, precisó Cardoso, debe ser un camino para reglas compartidas sobre antidumping y para la reducción de las barreras arancelarias.

En ese sentido, Brasil y Argentina sostienen una posición común y monolítica.

"La zona de libre comercio, continuó, será bienvenida por Brasil si evita la distorsión proteccionista de las buenas reglas sanitarias y si, al proteger la propiedad intelectual promueve, al mismo tiempo, la capacidad tecnológica de nuestros pueblos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?