EMOLTV

China pide a EE.UU. no enturbiar relaciones entre ambos países

El titular de la Relaciones Exteriores chino Tang Jiaxuan, de visita en la República checa, solicitó al gobierno de Estados Unidos guiar las relaciones entre ambos países en base a tres declaraciones firmadas en 1972, para evitar que la disputa por el choque de aviones a principios de abril no enturbie el resto de los contactos que mantienen las naciones.

23 de Abril de 2001 | 12:56 | Reuters
PRAGA.- China demandó este lunes que Washington mantenga los acuerdos conjuntos existentes entre ambas naciones, con el objeto de evitar que las crecientes tensiones con Estados Unidos relacionadas con varios incidentes se salgan de control.

El jefe de la diplomacia china, Tang Jiaxuan, dijo a los periodistas durante una visita oficial a Praga, que tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses que forman la base de las relaciones entre ambos países deberían ser usados para resolver las disputas pendientes.

"Mientras la parte estadounidense se adhiera exactamente al concepto y los principios derivados de estos tres comunicados conjuntos (...) creo que podemos resolver todos los problemas, incluyendo el de Taiwán, y las relaciones sino-estadounidenses podrían continuar desarrollándose fluida y saludablemente", dijo Jiaxuan.

El canciller chino se refería a tres comunicados conjuntos firmados en 1972 que establecen las relaciones entre las dos potencias y consagran la política de Estados Unidos sobre una sola China y su no reconocimiento de Taiwán, que Beijing considera una provincia renegada.

La planeada visita del ex Presidente taiwanés Lee Teng-hui a Estados Unidos y Japón han complicado aún más las relaciones entre China y Estados Unidos. Lee, de 78 años, está de visita en Japón para someterse a tratamiento médico en un hospital en Kurashiki, a unos 600 kilómetros de Tokio. El ex Mandatario planea visitar después su alma mater, Cornell University, en Ithaca, Nueva York, del 30 de abril al 6 de mayo.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington considera a Lee un individuo privado y no ve razón para negarle la visa. Pero según Beijing, la visita de Lee no es de carácter privado.

"Cuando los representantes de más alto nivel de Taiwán hace unos días proclamaron públicamente que la visita de Lee Teng-hui a Japón era un asunto de estado, que su viaje está relacionado con los intereses nacionales de Taiwán, está claro que ésta no es una visita privada y que no tiene nada que ver con causas humanitarias", dijo Jiaxuan.

Las relaciones entre Beijing y Washington se han enfriado desde una colisión el 1 de abril entre un avión espía EP-3 de la armada y un caza de combate chino, de la que ambas partes se culpan mutuamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?