EMOLTV

Rusia insiste en que turista espacial viajará a la ISS

La Agencia Espacial rusa reiteró este lunes que el estadounidense Dennis Tito, de 60 años, denominado el "turista del espacio", viajará rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), pese a que este lunes, su par estadounidense, la NASA, afirmó que no existe consenso respecto al polémico vuelo.

23 de Abril de 2001 | 13:51 | AFP
MOSCU.- La Agencia Espacial rusa reiteró este lunes que el estadounidense Dennis Tito, de 60 años, denominado el "turista del espacio", viajará rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), pese a que este lunes, su par estadounidense, la NASA, afirmó que no existe consenso respecto al polémico vuelo.

"Garantizamos la seguridad de Tito durante este vuelo", aseguró el portavoz de la Agencia espacial rusa.

Pocas horas antes, esta Agencia había señalado que la NASA había dado finalmente su acuerdo para el vuelo, previsto para el sábado 28 de abril. El administrador de la NASA, Daniel Goldin, y el director de la Agencia Espacial rusa, Yuri Koptev, mantuvieron este lunes una conversación telefónica para resolver todos los "detalles técnicos" de esta misión, que será lanzada el sábado, había afirmado la Agencia rusa.

Poco después, la NASA afirmó que "las agencias espaciales de los países que participan en el proyecto de construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS) todavía no han logrado un acuerdo sobre el viaje de Tito y las discusiones al respecto están en curso".

La agencia espacial norteamericana se negó a confirmar las informaciones de su similar rusa, según la cual, los norteamericanos habían aprobado el vuelo de Tito. Además de la NASA y la agencia espacial rusa, los socios de la ISS son las agencias espaciales canadiense, europea y japonesa.

Dennis Tito llegó el lunes al cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, para ultimar los preparativos del viaje a la ISS, según la agencia Itar-Tass. Viajó junto a los cosmonautas rusos Talgat Mussabaiev (jefe de tripulación) y Iuri Baturin (ingeniero de a bordo).

El viaje de la tripulación rumbo al ISS, a bordo de una nave "Soyuz" TM-32, está previsto para el 28 de abril a las 15.37 GMT. Los cosmonautas rusos y el empresario estadounidense regresarán a la Tierra el 5 de mayo.

Dennis Tito pagó cerca de 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Rusa para viajar al espacio. Los occidentales, y en especial la NASA, se oponen a este viaje por motivos de seguridad.

Asimismo no quieren crear un precedente respecto a los rusos, que debido a sus dificultades económicas, podrían verse tentados por la posibilidad de multiplicar este tipo de lucrativas misiones para millonarios sedientos de aventuras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?