Argentina: futuro del presidente del Banco Central se decide mañana

El Presidente Fernando de la Rúa tendrá el martes en sus manos el dictamen de una comisión del Congreso que analizó la gestión del titular del Banco Central, Pedro Pou, actualmente enfrentado con el ministro de Economía, Domingo Cavallo por la política monetaria.

23 de Abril de 2001 | 19:37 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente Fernando de la Rúa tendrá el martes en sus manos el dictamen de una comisión del Congreso que analizó la gestión del titular del Banco Central, Pedro Pou, actualmente enfrentado con el ministro de Economía, Domingo Cavallo por la política monetaria.

La comisión bicameral, integrada por senadores y diputados oficialistas y opositores, inició la investigación sobre el comportamiento de Pou por supuestamente haber permitido presuntas maniobras de lavado de dinero y no haber cumplido debidamente con las obligaciones de la entidad.

El dictamen, que los legisladores dijeron será secreto y será entregado al Presidente, no es vinculante para la decisión que finalmente adopte De la Rúa en medio de informes coincidentes de que decidiría la salida del controvertido funcionario.

Cuatro miembros de la comisión, que pertenecen a la oficialista Unión Cívica Radical (UCR) recomendarían la remoción de Pou que ahora está enfrentado con Cavallo en relación con medidas de política monetaria.

Cavallo reclama medidas más expansivas para sacar el país de la recesión y el gobierno es partidario de crear una "canasta de monedas", con la inclusión del euro, mientras Pou ha sostenido la tesis de "dolarizar" la economía.

El ministro negó el lunes que se esté vulnerando la autonomía del Banco Central.

"Se ha instalado una idea falsa que estamos violando la autonomía" dijo Cavallo e insistió en que el gobierno y el ministerio "son absolutamente respetuosos" de la independencia de la autoridad monetaria.

El ministro dijo que el Presidente recibirá el martes el dictamen de la comisión bicameral del Congreso.

De la Rúa puede tomar o no en cuenta el dictamen de los legisladores que, sin embargo, es necesario para adoptar una decisión ya que Pou solamente puede ser removido por el Presidente, previo informe del Congreso.

La agencia privada Noticias Argentinas informó el lunes en la noche que De la Rúa le habría ofrecido la presidencia del Banco Central a Roque Maccarone que fue titular de los bancos Nación y Río.

En tanto, los diputados del partido Acción por la República, al cual pertenece Cavallo, presentaron un pedido de remoción de Pou por promover la "dolarización" de la economía.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores