EMOLTV

Bolivia: policías y soldados cercaron a marchistas en La Paz

La sede del gobierno central, amaneció este lunes bajo custodia de efectivos militares y policiales quienes esperaron el ingreso de los manifestantes, quienes habían iniciado la caminata hacia La Paz el 9 de abril pasado desde la céntrica ciudad de Cochabamba.

23 de Abril de 2001 | 22:15 | DPA
LA PAZ.- Los marchistas que arribaron hoy a La Paz para protestar por la política económica del gobierno, fueron cercados por policías y soldados en diferentes lugares de la ciudad.

La sede del gobierno central, amaneció este lunes bajo custodia de efectivos militares y policiales quienes esperaron el ingreso de los manifestantes, quienes habían iniciado la caminata hacia La Paz el 9 de abril pasado desde la céntrica ciudad de Cochabamba.

A los 500 marchistas que llegaron, se sumaron cientos de trabajadores de la cercana ciudad de El Alto.

Los caminantes de Cochabamba y los obreros alteños trataron esta tarde (local) de ingresar a la sede del gobierno por una carretera principal, pero se percataron que cientos de uniformados formaron una muralla humana para impedir su paso, y para evitar un enfrentamiento tomaron otra ruta, donde fueron por segunda vez reprimidos con gases lacrimógenos que lanzaron los efectivos.

El primer ataque policial y militar tuvo respuesta, un grupo de marchistas con hondas y flechas asumieron defensa en esa acción dejando como saldo, un uniformado herido y un campesino detenido.

Otra columna de caminantes que salió por otro barrio, también fue dispersado.

Los manifestantes se disolvieron y se reencontraron en una tercera zona, de donde se trasladaron a las instalaciones de la universidad estatal Mayor de San Andrés (UMSA), ubicada en una céntrica avenida de La Paz.

En la UMSA, los trabajadores y campesinos productores de coca de Cochabamba se reunieron con otros cocaleros que llegaron a la sede del gobierno procedentes de la región paceña de los Yungas y decidieron dar un plazo de 24 horas al Ejecutivo para atender sus demandas, de lo contrario comenzarían un bloqueo de caminos el miércoles.

Tras esa reunión reservada, los policías nuevamente cercaron a los manifestantes y los reprimío esta noche (local).

Más de un millar de universitarios y agricultores, emprendieron una batalla contra los efectivos quienes lanzaron gases lacrimógenos.

Los marchistas de Cochabamba y los Yungas tenían previsto realizar este lunes un cabildo abierto en la histórica plaza paceña de "San Francisco", pero el despliegue policial y militar impidió la concentración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?