EMOLTV

Koizumi electo nuevo Primer Ministro de Japón

Junichiro Koizumi, de 59 años, que ganó un mandato popular al barrer en las primarias del partido Demócrata Liberal, iniciadas la semana pasada, prometió "cambiar el partido, y cambiar a Japón".

24 de Abril de 2001 | 08:55 | AP
TOKIO.- Junichiro Koizumi, un reformista, fue electo el martes para liderar al partido gobernante de Japón, y reemplazar en el cargo al primer ministro Yoshiro Mori.

Koizumi, de 59 años, que ganó un mandato popular al barrer en las primarias del partido Demócrata Liberal, iniciadas la semana pasada, prometió "cambiar el partido, y cambiar a Japón".

Koizumi obtuvo 298 sufragios contra 155 de su rival, el ex primer Ryutaro Hashimoto. Un tercer candidato, el ministro de Economía Taro Aso, consiguió 31. La votación incluyó 141 sufragios divididos entre las agrupaciones regionales del PDL, y 346 emitidos el martes por miembros del parlamento.

Koizumi necesitaba una mayoría simple de 244 votos para ser electo.

Se espera que sea juramentado en el cargo el jueves. El presidente del PDL tiene asegurado el cargo de primer ministro debido al poderío de la agrupación y al de los dos socios de la alianza gobernante.

Japón, que ha tenido ocho primeros ministros en los últimos 10 años, está sufriendo su peor crisis económica desde la segunda guerra mundial. El desempleo ha llegado a un cinco por ciento, prácticamente un récord, las bancarrotas están en aumento, y se está profundizando una tendencia deflacionaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?