Fiscal pide indagatoria a Menem por escándalo de armas

El fiscal Carlos Stornelli también pidió al juez Jorge Urso, a cargo de la investigación, que cite a declarar al ex ministro de Defensa Antonio Erman González y al ex jefe del Ejército Martín Balza como presuntos organizadores del grupo que desvió ilegalmente armamento a Croacia entre 1991 y 1995.

24 de Abril de 2001 | 15:47 | EFE
BUENOS AIRES.- Un fiscal argentino solicitó hoy que se cite a prestar declaración indagatoria al ex presidente Carlos Menem como presunto jefe de una asociación ilícita en la causa en que se investiga el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

El fiscal Carlos Stornelli también pidió al juez Jorge Urso, a cargo de la investigación, que cite a declarar al ex ministro de Defensa Antonio Erman González y al ex jefe del Ejército Martín Balza como presuntos organizadores del grupo que desvió ilegalmente el armamento entre 1991 y 1995, informaron fuentes judiciales.

Menem gobernó en Argentina entre 1989 y 1999 y desde el pasado 7 de abril su ex cuñado y asesor Emir Yoma se encuentra encarcelado bajo la acusación de haber organizado la asociación ilícita que realizó el contrabando.

El ex presidente, que lidera el Partido Justicialista (peronista), el principal de la oposición, ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene ninguna responsabilidad en uno de los casos de corrupción más resonantes de su gestión y se mostró convencido de que tanto Emir Yoma como sus ex ministros son "inocentes".

El destino formal de uno de los cargamentos de armas desviado era Venezuela y el del otro, Panamá, según consta en unos decretos firmados por Menem y varios de sus ministros.

Sin embargo, las armas desviadas llegaron a Croacia en 1991, cuando la zona de los Balcanes estaba sacudida por una convulsión interna, mientras que Ecuador las recibió en 1995, en momentos en que estaba en guerra con Perú por un conflicto fronterizo.

El ex ministro González y el antiguo jefe del Ejército Martín Balza han sido procesados por el juez Urso, al igual que el ex titular de la cartera de Defensa Oscar Camilión y el ex canciller Guido di Tella.

A todos ellos se les achaca responsabilidad por haber firmado los decretos de venta, que también llevaron las rúbricas de Menem y de Domingo Cavallo, quien actualmente ocupa la jefatura del Ministerio de Economía, el mismo cargo que desempeñó entre 1991 y 1996.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores