EMOLTV

Uruguay: Aislan localidad ante sospecha de foco de aftosa

Las autoridades sanitarias uruguayas anunciaron este martes el aislamiento del departamento de Soriano, fronterizo con Argentina, ante la presunción de la aparición de un foco de fiebre aftosa, anunció el ministro de Ganadería, Gonzalo González.

24 de Abril de 2001 | 21:06 | AP
MONTEVIDEO.- Las autoridades sanitarias uruguayas anunciaron este martes el aislamiento del departamento de Soriano, fronterizo con Argentina, ante la presunción de la aparición de un foco de fiebre aftosa, anunció el ministro de Ganadería, Gonzalo González.

El ministro informó que en la tarde de el martes se recibió una denuncia sobre "una sospecha" de la aparición de esta enfermedad, que afecta al ganado vacuno.

De inmediato, se dispuso el envío de una misión técnica a la zona.

"La confirmación (de esta enfermedad) va por la vía de análisis de laboratorio, que demoran dos o tres días. No puedo decir más nada, salvo que estamos estudiando seriamente la situación", agregó González.

"En este momento estamos cerrando el departamento (de Soriano), por precaución, y veremos cuáles son las medidas que tendremos que tomar de acuerdo a lo que sigan los servicios técnicos", destacó el ministro.

Uruguay había registrado en octubre del 2000 un brote de aftosa en el departamento de Artigas, en la zona norte, fronteriza con Brasil.

Un férreo dispositivo gubernamental, permitió aislar la enfermedad, tras la aplicación del denominado "rifle sanitario", que implica el sacrificio de los animales enfermos o presuntamente infectados con el virus.

Hasta entonces, y desde 1986, Uruguay ostentaba la calificación de "país libre de aftosa sin vacunación", otorgado por la Organización Internacional de Epizootias.

La aparición del foco de aftosa en Artigas precipitó la suspensión de las exportaciones cárnicas uruguayas. Tras sucesivas inspecciones sanitarias internacionales, los mercados volvieron a abrirse paulatinamente a este país.

En los últimos días, las autoridades uruguayas habían extremado los controles, frente a las denuncias de casos de aftosa en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?