Jiang Zemin apuesta por potencial y futuro de América Latina

El jefe de Estado chino, Jiang Zemin, se confesó hoy muy impresionado de su reciente visita a América Latina durante una reunión con el presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar Larraín, que comenzó ayer en Beijing una visita oficial de tres días a China.

26 de Abril de 2001 | 08:40 | AP
BEIJING.- El jefe de Estado chino, Jiang Zemin, se confesó hoy muy impresionado de su reciente visita a América Latina durante una reunión con el presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar Larraín, que comenzó ayer en Beijing una visita oficial de tres días a China.

Jiang Zemin repasó con Zaldívar la gira que realizó del 2 al 17 de abril por Chile, Venezuela, Brasil, Cuba, Argentina y Uruguay, países que para el gobernante chino son una muestra elocuente del "gran futuro"que espera a esa región.

Añadió Jiang a su interlocutor que los "parlamentos desempeñarán un papel muy importante en la era de la globalización" y que espera que China ocupará el lugar que le corresponde "una vez se incorpore como miembro de pleno derecho en la Organización Mundial del Comercio (OMC)", lo que está previsto este otoño.

Asimismo, Jiang mostró su gran interés en mantener un encuentro con el presidente chileno, Ricardo Lagos, durante la cumbre de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la metrópoli de Shanghai (este de China), según dijo Zaldívar a EFE poco después de entrevistarse con el jefe de Estado chino en la sede del Gobierno.

Por su parte, Zaldívar dijo a Jiang que "Chile está en contra de que el mundo esté dominado por potencias hegemónicas y que su Gobierno defiende la multipolaridad", posición que coincidió con la del líder chino.

Con anterioridad, Andrés Zaldívar se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Li Peng, con quien coincidió en la necesidad de estrechar las relaciones entre los Parlamentos de los dos países.

"Chile puede ser la puerta de China en sus relaciones con América Latina y la Cuenca de Asia-Pacífico", dijo Li Peng a Zaldívar.

Li Peng también abogó por impulsar los intercambios comerciales bilaterales, que totalizaron los 1990 millones de dólares el año pasado, dentro de la política de Pekín, que desea abrir más mercados en Latinoamérica.

Zaldívar reiteró a Li Peng el apoyo de Santiago de Chile a la política de Pekín de "una sola China", cuando trataron del contencioso de Taiwán, isla considerada por el Gobierno comunista "una mera provincia rebelde".

"Nuestra política respecto a Taiwán es clara, sin embargo Chile considera importantes sus relaciones comerciales con Taipei", subrayó a EFE Zaldívar.

Respecto a la visita que acaba de realizar el presidente chino, Jiang Zemin, a Santiago de Chile, Andrés Zaldívar agregó que "fue muy importante y que el jefe de Estado chino no ha olvidado que Chile fue el primer país de Latinoamérica que estableció relaciones diplomáticas con China, hace treinta años".

Explicó Zaldívar que su anfitrión Li Peng le comentó brevemente el incidente de la reciente colisión entre un avión espía estadounidense y un caza chino, e insistió en que el "aparato norteamericano fue el agresor".

El pasado 1 de abril, un avión de reconocimiento naval estadounidense, modelo EP-3 Orión, chocó contra un F-8 chino, cuyo piloto falleció tras el choque, episodio que abrió una intensa crisis diplomática entre Estados Unidos y China.

Los 24 tripulantes del EP-3 Orión fueron liberados, mientras que el aparato sigue retenido en una base militar de Hainán, donde tuvo que realizar un aterrizaje forzoso.

Zaldívar viajará mañana, viernes, a Shanghai, principal metrópoli china, para conocer el impresionante desarrollo de esa ciudad costera y, según dijo, "sus instalaciones portuarias que tienen un gran interés para Chile".

Con este recorrido por Shanghai, donde se encuentra la Zona Económica Especial de Pudong, que es tan grande como Singapur y los chinos quieren convertir en un segundo Hong Kong, el presidente del Senado chileno pondrá fin a su visita oficial al gigante asiático.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores