EMOLTV

Israel prepara su respuesta al plan de paz egipcio-jordano

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunió hoy con su ministro de Exteriores antes de enviarlo a El Cairo para explicar el punto de vista de Israel sobre el plan de paz egipcio-jordano.

27 de Abril de 2001 | 08:19 | Reuters
JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunió el viernes con su ministro de Exteriores antes de enviarlo a El Cairo para explicar el punto de vista de Israel sobre el plan de paz egipcio-jordano.

El ministro de Exteriores, Shimon Peres, viajará el domingo a Egipto para transmitir al presidente Hosni Mubarak las objeciones israelíes al plan de paz, que ha sido recibido con cierto interés por Estados Unidos.

"Israel presentará su posición y pasará la pelota al tejado de los árabes e israelíes", dijo una fuente política israelí. Una fuente del gobierno israelí dijo que Israel no aceptaría un bloqueo general de la construcción de colonias judías en Cisjordania y la Franja de Gaza, o una reanudación de las negociaciones de paz desde donde se quedaron con el anterior gobierno israelí.

El máximo negociador palestino Saeb Erekat dijo a Reuters que los palestinos no aceptarían ningún cambio en la propuesta.

"Las enmiendas israelíes a la iniciativa egipcio-jordana la torpedearían definitivamente", dijo Erekat.

"Las enmiendas significan la continuación de la colonización judía y no reanudar las negociaciones desde donde se quedaron".

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, que se reunirá con Peres en Washington la próxima semana, dijo el jueves que el plan, ya aprobado por los palestinos, podría ayudar a realizar avances.

"Lo estamos siguiendo muy, muy de cerca y sé que los israelíes lo están mirando y que puede salir algo de todo esto, con una base para avanzar", dijo Powell.

Powell dijo por segunda vez esta semana que veía señales de progreso en la cooperación de seguridad israelo-palestina.

"Afortunadamente ambas partes entienden que han alcanzado el límite de las estrategias que han ido siguiendo", dijo a un subcomité de la Casa de Representantes de Estados Unidos.

PROPUESTA EGIPCIO-JORDANA

El plan egipcio-jordano pide a ambas partes el fin de la violencia, según un borrador obtenido por Reuters.

Pide que Israel levante su bloqueo de Cisjordania y la Franja de Gaza, retire sus tropas de los alrededores de los centros de población palestinos y libere los fondos de los palestinos.

También propone medidas para construir confianza, incluido un bloqueo inmediato en la construcción de colonias israelíes, y una pronta reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo de paz final, con un plazo final de seis meses para su aplicación.

El plan dice que ambas partes deberían "preservar y desarrollar" los avances realizados en anteriores negociaciones, incluidas las del año pasado desarrolladas en la cumbre de Camp David y las conversaciones bilaterales que se celebraron en enero en Taba, Egipto.

Al menos 393 palestinos, 74 israelíes y 13 árabe israelíes han muerto desde el inicio de la nueva Intifada palestina contra la ocupación israelí el pasado septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?