EMOLTV

La CIA desclasifica 20 expedientes nazis, uno sobre Hitler

"Estos archivos demuestran que los verdaderos ganadores de la Guerra Fría fueron los criminales nazis, y que muchos de ellos lograron evadir la justicia porque después de la Segunda Guerra Mundial el Este y el Oeste se dedicaron a retarse uno a otro", dijo Eli Rosenbaum, del departamento de Justicia.

27 de Abril de 2001 | 18:27 | Reuters
WASHINGTON.- La CIA desclasificó el viernes expedientes sobre Adolf Hitler, Josef Mengele y otros nazis de alto rango, incluyendo algunos que después trabajaron para agencias de espionaje de Estados Unidos y otros países para evadir la persecución durante la Guerra Fría.

"Estos archivos demuestran que los verdaderos ganadores de la Guerra Fría fueron los criminales nazis, y que muchos de ellos lograron evadir la justicia porque después de la Segunda Guerra Mundial el Este y el Oeste se dedicaron a retarse uno a otro, perdiendo voluntad para perseguir a los criminales nazis", dijo Eli Rosenbaum, del departamento de Justicia.

"Incluso muchos criminales nazis sirvieron de contacto a algunas agencias de inteligencia durante la Guerra Fría", agregó al divulgar los documentos.

Los 20 expedientes desclasificados incluyen los de Hitler y Mengele. Este último realizó experimentos médicos con prisioneros judíos en el campo de concentración de Auschwitz.

También fue desclasificado el expediente del criminal de guerra y jefe de la temida Gestapo Heinrich Mueller, así como los de Adolf Eichmann, artífice del plan para la exterminación masiva de judío, y Klaus Barbie, jefe de la Gestapo durante la ocupación alemana de Lyon, Francia.

También se desclasificó el expediente del ex secretario general de las Naciones Unidas Kurt Waldheim, a quien se le prohibió la entrada a Estados Unidos cuando era presidente de Austria en la década de 1980, tras acusaciones de que estuvo involucrada en atrocidades nazis durante la guerra.

En el expediente de Hitler, los investigadores no pudieron encontrar casi nada nuevo, excepto una cita de su médico personal, quien predijo en 1937 que éste terminaría siendo "el criminal más perverso que el mundo haya visto jamás".

La oficina estadounidense de Servicios Estratégicos, el antecedente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), obtuvo esta información sobre Hitler en 1944, un año antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial.

Los otros 14 expedientes desclasificados de la CIA son de otros nazis importantes que sobrevivieron la guerra y que fueron señalados como sospechosos de haber participado en crímenes contra la humanidad.

Según Rosenbaum, al menos seis de los nazis cuyos expedientes se revelaron trabajaron para agencias de inteligencia de Estados Unidos, incluyendo cuatro implicados en crímenes nazis.

El funcionario dijo que seis nazis -incluyendo a Waldheim- podrían haber estado involucrados con organismos de espionaje soviéticos, tres con los de la ex Alemania Federal, dos con los franceses y uno con los británicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?