EMOLTV

Persisten problemas de computadoras en estación espacial

Los técnicos de la NASA continuaban hoy tratando de solucionar unos problemas de computadoras de la estación espacial, para desacoplar el domingo el transbordador Endeavour antes de que llegue la nave Soyuz rusa con el primer turista espacial.

28 de Abril de 2001 | 08:51 | AP
HOUSTON.- Los técnicos de la NASA continuaban el sábado tratando de solucionar unos problemas de computadoras de la estación espacial, para desacoplar el domingo el transbordador Endeavour antes de que llegue la nave Soyuz rusa con el primer turista espacial.

Los funcionarios espaciales rusos accedieron, si el problema persistiera, a mantener la Soyuz en una órbita de espera, posiblemente hasta el martes.

Las dos naves podrían estar acopladas a la estación espacial, a 385 kilómetros de altura. Pero si la Soyuz intentara el acoplamiento estando allí el Endeavour, podrían llegar a una distancia de 6 metros. El director de vuelo, Phil Engelauf, dijo que tal cercanía era inconveniente debido a la potencial interferencia radial y contaminación de los cohetes de posición.

Rusia dijo que no podía aplazar la misión Soyuz, como le pidió la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), porque tenía que reemplazar una nave de escape para fin de mes. La Soyuz, que transporta dos cosmonautas y el millonario californiano Dennis Tito, quedará como nave de escape y sus tres ocupantes retornarán en la que será desechada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?