EMOLTV

EE.UU. amenaza a China con no apoyar su candidatura a Juegos Olímpicos

Esta postura muestra un cambio al comportamiento que había tenido Estados Unidos hasta ahora, pues siempre sostuvo que la elección de la sede del evento olímpico de verano del 2008, que desea Beijing, era una decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

03 de Mayo de 2001 | 16:34 | DPA
WASHINGTON.- La administración estadounidense está considerando oponerse a la candidatura de China para los Juegos Olímpicos de verano del año 2008, según dijo hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, lo que indica un aumento de la tensión en las relaciones entre ambas potencias.

La declaración de Powell, ante un Comité del Senado en Washington, representa un cambio en la postura de Estados Unidos, que hasta ahora había sostenido que la elección de la sede de los Juegos Olímpicos era una decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y no un asunto del gobierno estadounidense.

El Presidente George W. Bush se vio expuesto a presiones de parte de la opinión pública de bloquear la candidatura de Beijing durante la puja diplomática con China el pasado mes, cuando un avión de reconocimiento norteamericano colisionó con un caza chino en el sur de China.

Powell dijo que su administración comenzó a reconsiderar si oponerse a la candidatura de Beijing durante la retención de la tripulación del avión estadounidense que duró once días. Las consideraciones siguen vigentes ya que ahora China no quiere devolver la aeronave, dijo Powell.

"Estoy seguro de que el gobierno chino y el pueblo chino estarían muy, muy tristes y muy decepcionados (si Washington bloqueara la candidatura de Beijing), pero también hay otras naciones que se presentaron como candidatas para los Juegos y que también estarían muy tristes y decepcionados si no ganan", dijo Powell.

Mientras que la decisión de la sede la tiene que tomar el COI, "estoy seguro de que estarán interesados en saber qué piensa el Congreso o la administración" de Estados Unidos, dijo Powell.

"No se ha tomado ninguna decisión sobre qué hará o no hará Estados Unidos con respecto a los Juegos Olímpicos", añadió, sin embargo, el secretario de Estado.

Una resolución no obligatoria ha sido introducida en la Cámara de Representantes en oposición a la candidatura de Beijing, mientras que la Comisión estadounidense sobre Derechos Religiosos Internacionales urgió a la administración en Washington a oponerse a la candidatura de Beijing por las violaciones de los derechos humanos en China.

No obstante, existe un apoyo de los dos partidos para que Beijing siga con su candidatura para los Juegos de 2008. Dos senadores, el demócrata Patty Murray, de Washington, y el republicano Ted Stevens, de Alaska, urgieron a Powell a dejar fuera la política de este proceso.

Ambos políticos recordaron la decisión de Washington de boicotear los Juegos de Moscú en 1980, lo que provocó un gran daño a los Juegos Olímpicos y a las relaciones entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Tanto el estado de Alaska como el de Washington tienen fuertes relaciones comerciales con China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?