EMOLTV

Comisión Mitchell entrega su informe

Este grupo entregará hoy el documento, a palestinos e israelíes, que contiene los resultados de su investigación para establecer las causas que provocaron el desencadenamiento de la intifiada.

04 de Mayo de 2001 | 07:46 | EFE
JERUSALEN.- Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibirán hoy de manos del embajador de EE.UU. en Tel Aviv el borrador de un informe, elaborado por la llamada Comisión Mitchell, sobre las causas que desencadenaron la "Intifada de Al Aksa".

La entrega del documento por parte de Martin Indick está prevista para las 14.00 hora local (11.00 GMT), después de que fuera aplazada unas horas por "motivos técnicos", dijo a la radio estatal el ministro israelí sin cartera, Dani Navé.

La Comisión para el Esclarecimiento de la "Intifada Al Aksa", que encabeza el ex senador estadounidense George Mitchell, fue creada tras la fracasada reunión cumbre en el balneario egipcio de Sharm El Sheij, en octubre pasado, como primera medida para frenar la ola de violencia en Cisjordania y Gaza.

Además de Mitchell, integran la Comisión el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, el español Javier Solana, y el ex presidente turco Suleiman Demirel, entre otros.

Dicha Comisión, que durante el mes de marzo visitó Israel, los territorios palestinos y varios países vecinos, debe también sentenciar sobre el excesivo uso de la fuerza por parte del Ejército israelí, al reprimir las manifestaciones de civiles palestinos.

Más de 450 palestinos, 80 israelíes y 13 árabes israelíes murieron en Cisjordania y Gaza como consecuencia de la ola de violencia que estalló el pasado 28 de septiembre, tras la polémica visita del entonces líder de la oposición y actual Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, a la "Explanada de las Mezquitas" de Jerusalén.

En ese sentido, fuentes de la Administración estadounidense, que ayer recibieron el borrador del informe, dijeron al diario israelí "Yediot Ajronot" que éste no acusa a Sharon de desencadenar la crisis con su visita a ese lugar sagrado para musulmanes y judíos.

Según el diario, los miembros de la Comisión consideran que la visita de Sharon contribuyó a profundizar la decepción y frustración de los acuerdos de paz con Israel entre los palestinos.

Las fuentes dijeron que la Comisión había aceptado los argumentos israelíes con respecto a la visita de Sharon a la "Explanada de las Mezquitas", que los judíos conocen como "Monte del Templo".

La visita de Sharon no causó los disturbios, "pero fue uno de las causas, entre otras muchas, que arraigaron el sentimiento de frustración entre los palestinos, que a su vez desencadenó los disturbios", afirma el diario citando un párrafo del texto del informe.

En ese sentido, el borrador critica a los palestinos de desencadenar la ola de violencia, pero condena a Israel por su política de construcción en los asentamientos, causa principal de los disturbios.

"Posiblemente no sea (un informe) del todo satisfactorio para Israel, pero todo depende de cómo son redactadas las cosas", dijo al diario una destacada fuente del Gobierno israelí, que no fue identificada.

Asimismo, el informe rechaza al parecer la exigencia palestina de que se envíe un contingente internacional para proteger a la población civil de Cisjordania y Gaza, aunque contemplaría el envío de una fuerza de observadores internacionales como la que ya hay desplegada en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Por su parte, una destacada fuente palestina rechazó hacer comentarios sobre el contenido del informe y dijo que una vez que la ANP lo tenga en sus manos dará su reacción. "La ANP no puede confiar en lo que dice la prensa israelí (sobre el informe)", dijo la fuente.

Palestinos e israelíes tendrán dos semanas para plantear sus reservas al borrador del informe, tras lo cual los miembros de la Comisión redactarán el documento final para entregárselo al presidente de EEUU, George W. Bush, y al secretario general de la ONU, Kofi Annan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?