EMOLTV

Ex ministro argentino declara hoy en causa por venta ilegal de armas

Erman González, ex titular de Defensa, tendrá que prestar declaraciones como presunto "organizador de una asociación ilícita" por el escándalo que actualmente enfrenta la ex administración de Carlos Menem.

04 de Mayo de 2001 | 09:59 | Reuters
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Defensa argentino Erman González se aprestaba el viernes a declarar ante la justicia en una causa por una venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, en la que se encuentra involucrado, y por la que podría quedar preso.

"Mi única expectativa en este momento es que se realice el acto, nada más", dijo antes de ingresar a los tribunales el fiscal de la causa, Carlos Stornelli.

González fue citado por la justicia a declarar como presunto "organizador de una asociación ilícita" que vendió el armamento, la misma figura legal por la que quedó detenido Emir Yoma, ex cuñado y ex asesor del ex Presidente Carlos Menem.

"En cuanto a la figura por la que se le ha citado a declaración a Erman González, sí es la misma (que la de Yoma)", dijo Stornelli.

Yoma quedó detenido inmediatamente después de declarar en la causa, por lo que no se descarta que pueda pasarle lo mismo a González.

"En muchos casos se ha esperado a que declaren otras personas pero yo no sé si va a ser así", aclaró Stornelli en relación al tiempo que podría tomarse el juez para decidir si ordena la detención del ex ministro.

Entre 1991 y 1995, Menem firmó junto con varios de sus ministros, tres decretos autorizando una venta de armas a Panamá y Venezuela, envíos que en realidad fueron dirigidos a Croacia y Ecuador, países que estaban inhibidos de recibir armas.

La justicia ya citó a declarar a Menem el 13 de julio, como presunto "jefe" de la asociación ilícita que vendió las armas.

Además del ex Mandatario, están involucrados tres ex ministros que firmaron los decretos, el ex jefe del Ejército durante su gobierno (1989-1999) y Yoma, detenido desde hace casi un mes.

El único ministro que también firmó los decretos pero que no fue citado por la justicia es el titular del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, quien ocupó la misma cartera durante parte del gobierno de Menem.

El juez federal Jorge Urso también citó al ex jefe del Ejército, Martín Balza, quien la semana pasada negó rotundamente los cargos en su contra, mientras que el 24 se espera la declaración del ex canciller Guido Di Tella.

Tanto Balza como los ex ministros ya están procesados en esta causa.

Luego de la citación judicial de Menem -titular del opositor Partido Justicialista (peronista)-, sus seguidores denunciaron una "campaña sucia" contra del partido y el ex Mandatario.

La venta de las armas se realizó mientras Croacia tenía vedada la compra de material bélico y Ecuador libraba choques armados con Perú por un conflicto fronterizo. Argentina es uno de los garantes de paz entre ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?