EMOLTV

Técnicos de EE.UU. concluyen inspección de aeronave en China

"Todas las inspecciones requeridas están completas", dijo el teniente Terry Sutherland. El equipo técnico de cinco integrantes planea dejar la isla de Hainan la mañana del sábado y volar a Hawai para informar a los oficiales del Comando de Estados Unidos en el Pacífico.

04 de Mayo de 2001 | 12:07 | AP
WASHINGTON.- Técnicos estadounidenses completaron la inspección del avión de reconocimiento que permanece en una isla del sur de China, y se preparaban para regresar a su país, con el fin de formular sus recomendaciones sobre la forma de recuperar la aeronave, informó el viernes un funcionario del Pentágono.

"Todas las inspecciones requeridas están completas", dijo el teniente Terry Sutherland. "Ellos obtuvieron lo que necesitaban".

La inspección tomó un día más de lo previsto, luego que el jueves, los militares chinos se negaron a abastecer de energía para revisar los sistemas eléctricos del avión.

Las labores transcurrieron normalmente el viernes, dijo Sutherland. Los inspectores pasaron seis horas en el proceso de revisión y terminaron su trabajo alrededor de las 4:30 p.m. (0830 GMT), dijo el portavoz. Además de verificar el sistema eléctrico a bordo del avión, se revisó el combustible, el sistema hidráulico y otros componentes.

Sutherland dijo que el equipo técnico de cinco integrantes planea dejar la isla de Hainan la mañana del sábado y volar a Hawai para informar a los oficiales del Comando de Estados Unidos en el Pacífico, responsable de las operaciones militares en Asia.

El avión de reconocimiento ha permanecido en un aeropuerto militar en Hainan desde el 1 de abril, cuando realizó un aterrizaje de emergencia tras chocar contra un caza chino, en espacio aéreo internacional.

Sus tripulantes fueron retenidos en Hainan durante 11 días de n Pekín que no permitirían que el avión EP-3E Aries II fuera reparado y sacado de Hainan, pese a que Sutherland dijo el viernes que no estaba claro si el gobierno del presidente George W. Bush presionaría para obtener dicho permiso.

Si el avión no puede volar, tendría que ser parcialmente desarmado y embarcado por aire o mar.

El avión perdió la punta del fuselaje y por lo menos uno de sus cuatro motores a hélice resultó dañado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?