Armada israelí captura embarcación palestina llena de armas

El comandante de la Marina de Israel, Yadidiah Ya'ari, confirmó que este lunes que efectivos detectaron y confiscaron una embarcación palestina que transportaba toda clase de armas pesadas, incluyendo los poderosos cohetes Katyusha, que de llegar a destino -dijo- habría "cambiado la situación en la balanza de poder en nuestra lucha con los palestinos".

07 de Mayo de 2001 | 17:14 | Reuters
JERUSALEN.- La marina israelí capturó una embarcación con armas, incluidos cohetes Katyusha, destinadas a los palestinos de la Franja de Gaza para ser usadas contra blancos israelíes, informó este lunes el ejército hebreo.

La marina dijo, en un comunicado, que la captura de los cohetes, morteros y materiales explosivos en un barco detenido en el Mediterráneo, cercano a la costa del norte de Israel, indicaba que un grupo palestino disidente intentaba atacar ese país.

El jefe de la marina israelí, Yadidiah Ya'ari, comentó, en una rueda de prensa en Haifa, que la embarcación, la cual aparentemente zarpó del norte del Líbano, también transportaba docenas de granadas propulsadas por cohetes, 120 granadas antitanques y cuatro misiles guiados antiaéreos.

Ya'ari dijo que el barco se dirigía a la Franja de Gaza "hacia un destino que es la Autoridad Palestina. El que lo envía, por lo que sabemos (...) es la organización Jabril", agregó, refiriéndose al Frente Popular para la Liberalización del Comando General Palestino, grupo con sede en Damasco que no pertenece a la OLP.

El ministro palestino de Comunicaciones, Yasser Abed Rabbo, negó que la Autoridad Palestina o que la Organización para la Liberación de Palestina estuvieran relacionadas con la embarcación.

"La organización de Ahmed Jabril no es miembro de la OLP o de la Autoridad Palestina. No somos responsables por sus acciones y de ninguna manera, Jabril es hostil y rival de la Autoridad Palestina y de la OLP", dijo Abed Rabbo a Reuters.

Hussam Arafat, representante de la organización de Jabril en Cisjordania y la Franja de Gaza, dijo que era posible que el barco perteneciera a su organización, pero agregó que el grupo en las zonas palestinas no estaba relacionado con contiendas armadas.

"El grupo ha decidido continuar apoyando la firmeza de nuestro pueblo por lo que le proporcionamos toda clase de materiales de defensa y armas, hasta que Israel se retire de las zonas ocupadas en 1967", le dijo a Reuters.

Ya'ari comentó que las armas habrían llevado a un nuevo nivel de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza. "Cambiarían la situación en la balanza de poder en nuestra lucha con los palestinos", precisó.

Durante las últimas semanas, grupos militantes palestinos en la Franja de Gaza dispararon morteros contra blancos en Israel, acción descrita por Estados Unidos como "provocativa". El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha responsabilizado al líder palestino, Yasser Arafat, por los más de siete meses de violencia en los que casi 500 personas, la mayoría de origen palestino, perdieron la vida.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores