EMOLTV

Isabel Allende apoya campaña del PSOE contra ETA

"Están en la fase final de la campaña de las elecciones parlamentarias vascas y pienso que es el momento de mostrar solidaridad", declaró la parlamentaria.

09 de Mayo de 2001 | 12:30 | EFE
SANTIAGO.- La diputada socialista chilena Isabel Allende participará en la fase final de la campaña electoral en el País Vasco (norte de España), para respaldar a los socialistas españoles en momentos en que arrecia la violencia de la organización terrorista ETA.

"Están en la fase final de la campaña de las elecciones parlamentarias vascas y pienso que es el momento de mostrar solidaridad", declaró a la agencia EFE la hija del presidente Salvador Allende, quien se suicidó el 11 de septiembre de 1973 al ser derrocado en el golpe de Estado.

La parlamentaria chilena, que mantiene estrechos vínculos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), recibió días atrás una llamada de la secretaria de Relaciones Internacionales de este partido, Soledad Jiménez, pidiéndole su apoyo.

Las elecciones al Parlamento del País Vasco, que se celebran el próximo domingo, son uno de los comicios más reñidos desde que esta región del norte de España se dotó de un amplio autogobierno con el Estatuto de Autonomía de 1979.

La campaña electoral se reanudó ayer, martes, tras la suspensión a causa del asesinato a manos de la organización terrorista ETA del presidente del Partido Popular (PP, en el poder) de la región de Aragón, Manuel Giménez, el pasado domingo.

"Es muy importante actuar, aunque sea simplemente con mi presencia, en este momento en esas elecciones", explicó Allende, quien se refirió a la "difícil situación" que vive el País Vasco a raíz de los atentados perpetrados por ETA desde que en enero del pasado año puso fin a la tregua que había declarado unilateralmente.

Desde ese fecha, ETA ha matado a 30 personas, nueve de las cuales eran políticos del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español, las dos fuerzas políticas que defienden el actual marco de autogobierno.

"Quiero estar allí porque es una lucha difícil, dura, pero creo que es importante testimoniar mi profunda convicción de que sólo con democracia y en democracia se resuelven los problemas y que los actos terroristas son inconducentes", explicó Isabel Allende.

La hija del derrocado presidente socialista chileno afirmó que "el terrorismo, lo único que realmente produce es mucho dolor, y la muerte de personas inocentes, nunca justificable".

Isabel Allende asistirá a varios mítines el próximo jueves y viernes y el sábado viajará a San Sebastián, antes de regresar el domingo a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?