EMOLTV

Unos 40 muertos y 100 heridos en enfrentamientos en Somalia

El ministro del Interior, Dahir Dayah, dijo a periodistas que el gobierno ordenó que sus tropas se retiraran de la escena de los combates para ayudar a poner fin a la confrontación.

12 de Mayo de 2001 | 08:42 | Reuters
MOGADISHU.- Unas 40 personas murieron el viernes y sábado en violentos enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y milicianos que luchan por el control del puerto en la capital somalí de Mogadishu, dijeron testigos.

Los combates, los más intensos en la ciudad en varios meses entre soldados del Gobierno de Transición Nacional del presidente Abdiqassim Salad Hassan y combatientes del líder rebelde Hussein Aideed dejaron también más de 100 heridos, dijeron las fuentes.

La violencia, que comenzó en la tarde del viernes, perdió intensidad poco después de la madrugada del sábado, con el puerto y sus alrededores bajo el control de las milicias de Aideed, agregaron.

El ministro del Interior, Dahir Dayah, dijo a periodistas que el gobierno ordenó que sus tropas se retiraran de la escena de los combates para ayudar a poner fin a la confrontación.

Asesores de Aideed acusaron al gobierno de provocar los combates y conspirar para matar a su líder.

La violencia surgió un día después de que combatientes de oposición asaltaron un convoy de armas y municiones en la ciudad, en lo que funcionarios del gobierno dijeron fue un aparente intento por desestabilizar la nueva administración.

Las armas fueron enviadas por Etiopía al cuartel general de Muse Sudi Yalahow, uno de varios jefes rebeldes que se reunieron en marzo en Addis Ababa para establecer un gobierno rival al de Salad Hassan.

El gobierno de Salad Hassan fue establecido después de una prolongada reunión el año pasado entre líderes de clanes en Arta, en la vecina Djibouti, para formar el primer gobierno del anárquico país reconocido internacionalmente en casi una década.

Sin embargo, todavía sólo controla áreas del territorio de Somalia y enfrenta la oposición de varios jefes guerreros.

Observadores dicen que a Etiopía le preocupa la posibilidad de un gobierno fuerte en el país vecino y ve con recelo las presuntas influencias islámicas en el gobierno de Abdiqassim.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?