EMOLTV

Políticos vascos piden respuesta a Eta en las urnas

"ETA quiere destruir las urnas y lo que le importa es lo de ayer, matar o tratar de asesinar", dijo a la prensa el candidato del Partido Popular a 'lehendakari', Jaime Mayor Oreja, durante la jornada de reflexión del sábado.

12 de Mayo de 2001 | 11:27 | Reuters
MADRID.- Las fuerzas políticas vascas condenaron el sábado el atentado que en la medianoche del viernes al sábado coincidió en Madrid con el cierre de la campaña electoral en Euskadi y pidieron de nuevo la respuesta en las urnas a las acciones armadas de ETA.

La explosión de un coche bomba en la madrileña calle de Goya tras una llamada telefónica en nombre de ETA causó heridas de consideración al guardia jurado de una sede bancaria próxima y leves a una docena, además de numerosos daños materiales.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), al que la mayoría de los sondeos dan la victoria en las urnas por un escaso margen, se solidarizó con el pueblo de Madrid, con el que dijo estaban hoy "la inmensa mayoría de los vascos", y recalcó las "profundas y sólidas raíces democráticas" de la sociedad vasca.

"El fin de la sociedad vasca es conseguir una convivencia entre todos lo que conformamos y estamos convencidos de que lo vamos a lograr", dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz.

El herido más grave por el atentado, que fue trasladado a una habitación de planta tras pasar la noche en la UVI del hospital Doce de Octubre, evoluciona favorablemente de las heridas que le causó el impacto de metralla, informó el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui.

"ETA quiere destruir las urnas y lo que le importa es lo de ayer, matar o tratar de asesinar", dijo a la prensa el candidato del Partido Popular a 'lehendakari', Jaime Mayor Oreja, durante la jornada de reflexión del sábado.

"La respuesta de los vascos se tiene que producir; somos los únicos que podemos responder a ETA respecto al atentado de ayer (..), y lo debemos hacer participando", añadió.

El PSE recalcó que a ETA "no le importan las elecciones ni lo que diga el pueblo vasco" y su candidato a la 'lehendakaritza', Nicolás Redondo Terreros, apuntó que "la única forma que tenemos de contestar rotundamente es a través del voto".

La colocación de la bomba, que según las primeras informaciones recogidas por varios medios de comunicación estaba compuesta por más de 15 kilos de explosivos, confirma que la organización armada cuenta con un dispositivo en la capital.

"Tenemos la conciencia de que existe una articulación en Madrid que no ha sido desorganizada del todo y no sabemos si esto (el atentado) responde a esa misma organización o hay alguien itinerante", dijo a RNE el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano.

"Desde luego, en Madrid es más fácil que se escapen", añadió.

El candidato de IU-EB a los comicios del domingo, Javier Madrazo, dijo que ETA había demostrado "un desprecio absoluto por los derechos humanos (..) y por muchas de las personas de su entorno que están hartas de tanta violencia irracional".

Euskal Herritarrok expresó su pesar por las consecuencias del atentado y se solidarizó con los heridos, informaron diversos medios.

Mas de 1.800.000 vascos están llamados a las urnas para los comicios autonómicos del 13 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?