EMOLTV

Fidel Castro elogia a secretario de Estado norteamericano

"No creo que sea un atizador de la guerra", destacó Castro. "Es el único que se atrevió a decir que Cuba ha hecho algo positivo" agregó refiriéndose al secretario norteamericano de Estado, Colin Powell.

12 de Mayo de 2001 | 16:43 | AP
KUALA LUMPUR.- Durante su visita a Malasia, el presidente cubano Fidel Castro elogió el sábado al secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, porque "se atrevió" a decir algo positivo sobre Cuba.

"No creo que sea un atizador de la guerra", destacó Castro. "Es el único que se atrevió a decir que Cuba ha hecho algo positivo".

Powell dijo el mes pasado a legisladores estadounidenses que Castro había "hecho algunos cosas buenas por su pueblo", la primera vez en cuatro décadas que un alto funcionario estadounidense hace un ligero elogio, según el líder cubano.

Pero las declaraciones corteses difícilmente aportarán cambios fundamentales a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Powell agregó de inmediato que Castro estaba "atrapado en el tiempo", y que el gobierno del presidente George W. Bush continuará apartado de Castro tanto en el plano político como en el diplomático.

Por su parte, Castro dijo que Powell "tiene que tomar la misma línea de su gobierno", pues es parte de éste.

De cualquier forma, el elogio representa una rareza en una relación definida por una animadversión mutua y por un embargo comercial de cuatro décadas de Estados Unidos a la isla caribeña.

Castro hizo sus comentarios a los periodistas mientras docenas de compradores del centro de rascacielos más altos del mundo -Petronas Towers de Malasia- se esforzaban por acercarse a saludarlo. Unos cuantos tuvieron la suerte.

El comentario de Castro es hecho días después que duras críticas despertadas por su gira por Argelia, Irán y Malasia -tres naciones simpatizantes con su revolución comunista.

Apenas el viernes, el presidente cubano dijo a un grupo de empresarios y académicos malasios que la globalización representaba una amenaza contra la soberanía de las naciones, y elogió el "espíritu de rebelión" de Malasia.

Castro realizó actividades de turista el sábado, segundo día de su visita a Malasia. Visitó las torres antes de retirarse para sostener encuentros privados con funcionarios y hombres de negocios.

"Estuve cerca del cielo aquí", dijo Castro a los reporteros tras visitar las Petronas, uno de los varios proyectos faraónicos efectuados por el primer ministro Mahathir Mohamad.

Como Castro, Mahatir es un crítico severo de Washington y de lo que considera un injusto sistema financiero internacional. Ha dado al líder cubano una bienvenida extraordinariamente cálida, y los dos países firmaron el viernes un acuerdo para incrementar la cooperación comercial, científica y tecnológica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?