Concorde y familiares de víctimas alemanas llegan a acuerdo

"El acuerdo fue aprobado tanto por Air France como por los familiares en días recientes", dijo el abogado Gerhart Baum, parte de un equipo legal que dice representar a un total de 400 personas, parientes de 75 víctimas.

13 de Mayo de 2001 | 16:19 | AP
BERLÍN.- Los familiares de la mayoría de los pasajeros alemanes que perecieron en la caída del jet supersónico Concorde el año pasado llegaron a un acuerdo sobre el pago de daños y perjuicios con Air France, informó el domingo un abogado que los representa.

"El acuerdo fue aprobado tanto por Air France como por los familiares en días recientes", dijo el abogado Gerhart Baum, parte de un equipo legal que dice representar a un total de 400 personas, parientes de 75 víctimas.

Todos los involucrados convinieron en no dar a conocer la cifra pactada, dijo Baum. Pero agregó que "en términos de su nivel (el convenio) está orientado hacia las ideas de compensación en Estados Unidos".

"Eso significa que se harán pagos compensatorios de una escala no vista anteriormente a los familiares (de las víctimas alemanas)" agregó Baum. Dijo que los pagos probablemente se harán en junio.

El abogado añadió que todas las partes convinieron también en no divulgar la suma total. Los abogados han persistido en no especificar cantidades durante todo el proceso de negociaciones, haciendo notar que los pagos podrían variar según el daño individual sufrido por los familiares.

Con el pacto se evitará una desagradable batalla legal en Estados Unidos, donde los defensores dijeron que buscarían el pago de daños y perjuicios si la empresa no hacía una buena oferta. El Concorde accidentado salía de París con dirección a Nueva York.


No obstante, el abogado Ronald Schmid, también representante de los familiares, dijo que no ha sido completado un acuerdo final sobre las compensaciones.

"Nuestros clientes han aceptado las ofertas", dijo. "Ahora estamos trabajando en un contrato de compensación", que deberá estar listo a finales de este mes o principios de junio.

"Estamos en el camino correcto", añadió. "No tengo ninguna duda" de que el acuerdo será completado.

Los investigadores creen que una varilla de metal tirada en la pista del aeropuerto de París pudo haber abierto uno de los neumáticos del Concorde y lanzado trozos hacia los tanques de combustible, lo que habría provocado una fuga de combustible y el subsecuente incendio que derribó el avión en julio.

En total 113 personas murieron en el accidente, de las cuales 99 eran alemanas.

Baum dijo que la causa del accidente, pese a que es de interés para los familiares, "no influyó en las negociaciones sobre compensación".

Junto con Air France, las negociaciones involucraron a una docena de compañías más "que pudieron estar implicadas en la causa" del accidente, explicó. Entre éstas figuró Continental Airlines, uno de cuyos aviones pudo haber dejado la varilla metálica en la pista.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores