EMOLTV

Berslusconi obtuvo mayoría absoluta en Senado italiano

Según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio del Interior, la coalición de derecha que representa al magnate Silvio Berlusconi obtuvo la mayoría absoluta en el Senado italiano (161 escaños sobre 315).

14 de Mayo de 2001 | 09:15 | AFP
ROMA.- La coalición La Casa de las Libertades (CDL) del magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, obtuvo la mayoría absoluta en el Senado con 161 escaños sobre 315, según el resultado parcial divulgado este lunes por el Ministerio del Interior.

La coalición mayoritaria saliente -de centro izquierda- liderada por Francesco Rutelli, obtuvo al menos 110 escaños en el Senado, cuyo poder es igual al de la Cámara de Diputados, por lo que es necesario a toda formación política obtener la mayoría en ambas ramas del Parlamento.

El conteo de las papeletas continuaba esta mañana, no obstante que el último elector votó a las 05.00 (03.00 GMT), más de siete horas después del cierre oficial de las mesas electorales.

Berlusconi cuenta con la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados. Hasta al mediodía del lunes, la CDL se adjudicaba 245 escaños (sobre 630) contra los 158 de El Olivo.

Las operaciones de voto, por las que se crearon largas colas de espera, dificultaron el conteo de los sufragios, sumado al complejo sistema electoral.

Italia, que es una república parlamentaria, aplica un sistema que otorga el 75% de los escaños del Parlamento a los candidatos más votados (mayoritario) y 25% a los partidos según la proporción con la que fueron elegidos (proporcional).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?