EMOLTV

Bomba explotó en cercanías de sede de Jurado Electoral de Perú

Hojas volantes dispersas en el lugar indicaron que el atentado pudo haber sido ejecutado por miembros de Sendero Luminoso, uno de los dos movimientos marxistas cuya violencia ensangrentó a Perú durante casi dos décadas.

16 de Mayo de 2001 | 14:20 | Reuters
LIMA.- Una bomba que explotó este miércoles cerca de la sede del Jurado Nacional de Elecciones, a pocas semanas de la segunda ronda de elecciones presidenciales en Perú, dejó cuatro policías y dos civiles heridos, entre ellos una niña, dijeron las autoridades.

"Hasta ahora tenemos información de que hay seis heridos, cuatro policías y dos civiles", dijo el comisionado de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Fidel Pintado, a periodistas en el sitio de la explosión.

Testigos en el lugar dijeron que podría haber más víctimas. Los heridos fueron traslados a hospitales cercanos. Los civiles heridos son una mujer de 24 años y su hija, de seis meses.

Hojas volantes dispersas en el lugar indicaron que el atentado pudo haber sido ejecutado por miembros de Sendero Luminoso, uno de los dos movimientos marxistas cuya violencia ensangrentó a Perú durante casi dos décadas.

Ante consultas de periodistas de si la explosión podría marcar un rebrote de la violencia rebelde en Perú, uno de los magistrados del JNE, Ramiro de Valdivia Cano, respondió: "No creo, personalmente lo rechazo. Es un acto muy aislado", agregó.

Aunque no hay una fecha exacta para la celebración de la segunda ronda de elecciones presidenciales entre los candidatos Alejandro Toledo y el ex Presidente Alan García, no serían antes del 3 de junio. La explosión dejó un pequeño hueco en la vereda y rompió una puerta de metal frente a una vivienda contigua al JNE, en una céntrica calle de Lima.

Una reportera de Reuters en la escena recogió una de las hojas volantes supuestamente dejadas por los autores del atentado, con la leyenda: "Viva el Partido Comunista del Perú", al que pertenece Sendero Luminoso y cuyo máximo líder, Abimael Guzmán, purga prisión perpetua en una base militar de Lima.

Jóvenes depositaron artefcato

"Parecía una mochila en la que estaban los explosivos, cerca a la puerta del Jurado Nacional de Elecciones", dijo una fuente de los bomberos. Un testigo entrevistado por la radioemisora RPP dijo que dos jóvenes dispersaron los volantes antes de que una mujer gorda dejara caer una mochila cerca del lugar de la explosión.

"En eso, el policía que estaba en la esquina se acercó y pateó la mochila dos veces y ahí explotó. Al policía lo botó (derribó) como tres metros y le arrancó un pedazo de carne y a otra señora de un kiosko y a otra con su bebita también las hirió", afirmó el testigo, quien no se identificó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pacificación del Congreso, Juan Velit, lamentó el atentado y rechazó asimismo que podría ser un rebrote de la violencia rebelde. El tercer vicepresidente del Congreso, Manuel Masías, dijo que las autoridades deben establecer si es una acción rebelde o "si se trata de una acción política para llevar algún tipo de acción psicosocial en momentos difíciles con un proceso electoral (en marcha)".

"No es una forma como Sendero (Luminoso) hace atentados, o sea volanteando, ellos no dejaban ese tipo de señales", agregó Masías.

Sendero Luminoso declaró el alto el fuego tras la captura de sus principales cabecillas en 1992 y ahora está reducido a pequeños focos en remotas zonas selváticas. En casi dos décadas de una campaña de violencia que comenzó en 1980, Sendero y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru causaron unos 30.000 muertos y 25.000 millones de dólares de pérdidas materiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?