EMOLTV

Clinton pidió a israelíes y palestinos firmar acuerdo provisional

El ex Presidente norteamericano señaló además que, para solucionar el conflicto en Medio Oriente, se deberían seguir los consejos de la Comisión Mitchell y poner un fin de finitivo a la violencia.

17 de Mayo de 2001 | 08:09 | AFP
VIENA.- El ex Presidente norteamericano Bill Clinton se declaró el miércoles consternado por la actual "escalada de violencia" en Medio Oriente y criticó a su sucesor, George W. Bush por no haber ratificado el Protocolo de Kyoto, en una conferencia organizada en Viena por el diario económico austríaco Wirtschaftsblatt.

Clinton, que efectúa una breve visita a Viena en el marco de una gira europea, dio "tres consejos" a las partes involucradas en el conflicto en Medio Oriente con el objetivo de calmar la situación.

Los consejos incluidos en el informe de la Comisión Mitchell sobre Medio Oriente deberían en principio ser aplicados, según Clinton.

Luego, israelíes y palestinos deberían concluir un "acuerdo provisional" para poner fin a la violencia, y por último Israel y Siria deberían sellar la paz, ya que esos dos países "no están muy lejos el uno del otro sobre los puntos en litigio".

El informe Mitchell recomienda, entre otras medidas, poner fin "inmediatamente y sin condiciones" a la violencia, y llama a congelar las construcciones en las colonias israelíes.

Además, Clinton criticó a su sucesor, el presidente George W. Bush, por no haber ratificado "el protocolo de Kyoto sobre la protección del medio ambiente".

"Espero que los europeos continúen firmes y comprometidos para proteger el medio ambiente". Clinton recordó que él mismo se había comprometido con la protección del medio ambiente durante su presidencia.

Por último, Clinton se refirió al SIDA y la pobreza en el Tercer Mundo como los "grandes problemas" del siglo. Clinton abandonó la Casa Blanca el 20 de enero pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?