EMOLTV

OMS llamó a realizar mayores esfuerzos para combatir el SIDA

Sin embargo, la organización rechazó la propuesta de Brasil en el sentido de proteger la producción local de drogas, para garantizar un mayor acceso internacional a medicinas de bajo precio.

19 de Mayo de 2001 | 11:18 | AP
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el sábado a la realización de mayores esfuerzos para combatir la epidemia de VIH/SIDA, pero no aprobó las propuestas extremas de Brasil para garantizar un mayor acceso internacional a medicinas de bajo precio.

Activistas criticaron la resolución, adoptada después de dos días de acalorados debates en la asamblea anual de la OMS, pues consideraron que no tiene el alcance suficiente y antepone los intereses comerciales a la vida.

Desde que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue identificado hace 20 años, unos 60 millones de personas fueron infectadas, de las cuales, unos 22 millones han muerto. La enfermedad reducirá a 45 años la esperanza de vida al nacer en los países más afectados de Africa, durante los próximos años.

"El SIDA es una crisis de proporciones sin precedentes que amenaza el desarrollo, la cohesión social, la estabilidad política y la esperanza de vida, y representa una carga devastadora en muchos países y regiones", dice la resolución.

El documento pide que el director general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, "mantenga una colaboración cercana con la comunidad internacional y con el sector privado, a fin de mejorar la disponibilidad de medicamentos para controlar el VIH/SIDA, incluyendo la terapia antiretroviral".

La resolución fue adoptada por consenso, según los protocolos de la OMS. Fue esbozada conjuntamente por la Unión Europea (UE) y Brasil, que retiró sus propuestas originales, ante la oposición de Estados Unidos y Europa.

La propuesta brasileña original exhortaba a una protección legislativa para la producción local de drogas genéricas más baratas, un plan criticado por los laboratorios farmacéuticos internacionales.

Estados Unidos ha presentado una queja ante la OMS sobre la política de medicamentos de Brasil, acusándolo de favorecer injustamente a los productores locales y de violar reglas de patente. El gobierno del Presidente norteamericano George Bush ha advertido a Brasil que podría enfrentar sanciones comerciales.

Brasil exigió también que la OMS adopte un papel más activo en la promoción del acceso a medicamentos para el VIH/SIDA y establezca un banco de datos sobre precios, para que los países puedan elegir más fácilmente entre diferentes compañías farmacéuticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?