EMOLTV

Toledo y García se vieron las caras en debate por la presidencia peruana

Según los analistas, ninguno de los dos candidatos tuvo una actuación contundentemente superior a la de su adversario. En una hora y media, Toledo y García ofrecieron propuestas semejantes, no obstante algunas fueron más concretas que otras.

20 de Mayo de 2001 | 09:35 | AP
LIMA.- Los candidatos presidenciales Alejandro Toledo y Alan García se enfrentaron anoche en un debate, en un intento por conquistar al electorado indeciso. Sin embargo ninguno de ellos destacó notoriamente sobre su rival y los analistas opinaron que hubo un empate.

Toledo y García expusieron sus principales planes de gobierno sobre cinco temas: democracia, política económica, política social, derechos humanos y descentralización. Pero también recurrieron a los ataques personales como manera de sacar ventaja de su adversario.

Giovanna Peñaflor, directora de la consultora Imasen, opinó en una entrevista televisiva que ninguno de los candidatos tuvo un desempeño contundentemente superior a la de su contrincante.

"La cosa ha quedado como estaba al principio. No se ha dado respuesta a lo que es la preocupación fundamental, la razón por la que la gente no confía en uno ni en otro", comentó Peñaflor.

Según sondeos sobre intención de voto, a pocas semanas de la segunda vuelta, un tercio del electorado afirma que votará en blanco o viciará su voto, porque ni Toledo ni García satisfacen sus expectativas.

Una encuesta telefónica de la empresa Veridata reveló que la mayoría de televidentes consideró que García -quien fue Presidente entre 1985 y 1990- tuvo las mejores propuestas electorales y se mostró más seguro que Toledo.

En una hora y media de debate, los candidatos ofrecieron propuestas semejantes, no obstante las de Toledo eran generales y las de García más concretas.

Los dos candidatos prometieron generar puestos de trabajo, la principal de las demandas del electorado peruano. García ofreció más de un millón de empleos en los próximos años, mientras que Toledo no mencionó una cifra.

En cuanto a política económica, Toledo hizo hincapié en que su gobierno realizará un gasto social sin incurrir en indisciplina fiscal. Ofreció duplicar los salarios a los maestros.

García por su parte, habló de que su gobierno resguardará el ingreso de las familias, vigilando las tarifas de los servicios públicos y dijo que reducirá en 50% el precio de las medicinas.

Toledo, quien es el favorito en los sondeos de opinión, aguijoneó a su adversario recordando a los televidentes los errores de la gestión de García, recordada por haber sumido al Perú en una grave crisis económica con una hiperinflación de siete dígitos.

García, por su parte, recurrió al ataque personal contra Toledo, aludiendo a su supuesto consumo de cocaína, versión divulgada por un semanario, antes de la primera vuelta del 8 de abril.

Al término del debate, Toledo declaró a una emisora local que se sentía ganador del debate, mientras que García se abstuvo de comentar.

Este es el primer debate televisado entre dos candidatos presidenciales que se realiza en el Perú en 10 años.

En 1990, el escritor peruano Mario Vargas Llosa debatió con el entonces aspirante a la presidencia Alberto Fujimori, quien ganó la segunda vuelta y gobernó durante una década, entre 1990 y 2000, hasta que fue destituido por incapacidad moral por el Congreso, tras graves escándalos de corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?