EMOLTV

Termina 54 asamblea de la Salud con acuerdos sobre Sida

La Asamblea Mundial de la Salud instó a los Estados miembros de la OMS a que en sus programas nacionales de salud tomen medidas que garanticen un acceso equitativo a los medicamentos contra el VIH, incluido el fortalecimiento de su fabricación a nivel local.

22 de Mayo de 2001 | 13:17 | EFE
GINEBRA.- Ampliar la acción mundial contra el sida, mejorar el acceso equitativo a los medicamentos esenciales y promover la lactancia materna fueron las decisiones más importantes de la 54 Asamblea Mundial de la Salud, que finalizó hoy en Ginebra.

Tras ocho días de intensos debates, los 191 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron hoy la 54 reunión de la asamblea tras ratificar en sesión plenaria el presupuesto regular para el bienio 2002-2003, que será de 842,6 millones de dólares.

Las resoluciones sobre el sida y el acceso a los medicamentos presentadas por Brasil fueron dos de las más debatidas y finalmente contaron con el apoyo de la Unión Europea y fueron aprobadas por consenso.

El acuerdo sobre los medicamentos subraya que en la actualidad un tercio de la población mundial carece de acceso a los fármacos esenciales.

Por ello, insta a los Estados miembros de la OMS a que en sus programas nacionales de salud tomen medidas que garanticen un acceso equitativo a los medicamentos, incluido el fortalecimiento de su fabricación a nivel local.

La Asamblea de la Salud también insta a los países a que se aseguren de que la mayor parte de los 300 millones de personas que sufren alguna morbilidad asociada a la esquistosomiasis y geoelmintiasis, las dos enfermedades parasitarias de mayor prevalencia en el mundo, puedan disponer de los tratamientos adecuados.

El objetivo de esta medida es asegurar que al menos el 75 por ciento de los niños en edad escolar que sufren esta enfermedad reciban la administración regular de los medicamentos necesarios.

Respecto a la lucha contra el sida, la asamblea adoptó un texto que insta a todos los países a situar el combate contra esta enfermedad como una de las prioridades en sus programas de salud y desarrollo.

Pide que se destinen los recursos suficientes a la respuesta contra esta pandemia y que se lleven a cabo alianzas intersectoriales para fortalecer los sistemas de atención sanitaria, información y prevención, además de proponer la creación de un Fondo Mundial para el sida y la salud.

La resolución relativa a la nutrición de los bebes pide a los Gobiernos que "protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva durante seis meses".

A juicio de la OMS, la lactancia materna debe considerarse una recomendación de salud pública mundial, aunque reconoce el riesgo de transmisión del virus del sida, por lo que pide mayores trabajos de investigación en este área.

Por otro lado, los delegados lanzaron un llamamiento a la transparencia y vigilancia de la influencia de las compañías tabaqueras trasnacionales sobre la lucha antitabaco.

La Asamblea de la Salud adoptó también una resolución sobre seguridad sanitaria mundial en la que señala la necesidad de una mayor colaboración entre la OMS y todos sus socios técnicos en los trabajos de alerta y acción inmediata en caso de epidemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?