Palestinos rechazan propuesta de paz de Israel

El ministro de comunicaciones del gabinete palestino, Yasser Abed Rabbo, calificó como "una especie de ejercicio de relaciones públicas que no corresponde a la gravedad de la situación" el llamado que el martes hiciera el Premier Ariel Sharon para poner fin a ocho meses de violencia en la zona.

23 de Mayo de 2001 | 14:00 | Reuters
JERUSALEN.- Atacantes palestinos dieron muerte este miércoles a balazos a un civil israelí en Cisjordania, un día después de que el Primer Ministro Ariel Sharon propuso un alto al fuego para poner fin a ocho meses de derramamiento de sangre.

Funcionarios palestinos desestimaron la oferta de tregua de Sharon calificándola de una estratagema de relaciones públicas.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, telefoneó a Sharon y al líder palestino Yasser Arafat para instarlos a poner en marcha las recomendaciones de una comisión investigadora liderada por Estados Unidos, dijo un funcionario estadounidense.

La comisión fue integrada para buscar el fin de la violencia y el retorno a las negociaciones de paz. Pero en nuevos incidentes de violencia, palestinos abrieron fuego contra un vehículo en el que viajaba un empresario israelí de la construcción y su guardaespaldas a inmediaciones del asentamiento judío de Ariel en Cisjordania, dijo la policía israelí.

El guardaespaldas murió y el contratista resultó herido.

Una organización que se autodenominó Frente del Ejército Popular Palestino se atribuyó el ataque, en un fax enviado a Reuters. El grupo dijo que actuó en represalia por los asesinatos de palestinos a manos de fuerzas del ejército israelí.

En otros incidentes de violencia, soldados israelíes y palestinos armados trabaron un enconado combate en la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto. Funcionarios de hospitales dijeron que al menos 35 palestinos, entre ellos más de 10 niños, resultaron heridos.

Cada uno de los bandos responsabilizó al otro de comenzar el tiroteo, un día después de que Sharon ordenó a las fuerzas israelíes no emprender ataques preventivos contra palestinos. Fuentes árabes dijeron que tanques israelíes abrieron fuego durante el incidente, en tanto que el ejército hebreo dijo que sus fuerzas sólo utilizaron armas livianas y que no hubo tanques en el área.

Palestinos armados abrieron fuego contra el asentamiento judío de Gilo, que los israelíes consideran un distrito de Jerusalén, en la tarde del miércoles, dijo la policía israelí. El incidente dejó un herido de bala leve, agregó.

Llamado para poner alto al fuergo

El Premier judío Ariel Sharon exhortó a una tregua en una rueda de prensa el martes, en la que rechazó un congelamiento total de la expansión los asentamientos judíos, parte de las recomendaciones de una comisión liderada por Estados Unidos para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos.

"Propongo a nuestros vecinos que trabajemos en conjunto para llegar a un inmediato cese el fuego y esperamos que los palestinos respondan positivamente a este llamado", dijo el Primer Ministro.

El ministro del gabinete palestino, Yasser Abed Rabbo, desestimó el llamado calificándolo de "una especie de ejercicio de relaciones públicas que no corresponde a la gravedad de la situación. El llamamiento de Sharon para un cese el fuego es engañoso e inexacto, por cuanto esto no es una guerra entre dos ejércitos y dos estados, sino más bien una agresión por un ejército de ocupación contra un pueblo subyugado", dijo.

El reporte de la comisión liderada por el ex senador demócrata estadounidense George Mitchell pidió un cese inmediato de la violencia, seguido por un período de reflexión y por medidas para cimentar la confianza, que incluyen la suspensión en la construcción de asentamientos.

Al menos 444 palestinos, 88 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto desde que comenzó a fines de septiembre la revuelta contra la ocupación israelí, tras el estancamiento de las conversaciones de paz.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores