EMOLTV

Unión Europea busca diálogo entre eslavos y albaneses

Javier Solana, encargado de Política Exterior del organismo, llegó a la ex república de Yugoslavia para encontrar una solución pacífica al conflicto entre ambos grupos.

28 de Mayo de 2001 | 09:31 | EFE
SKOPJE, Macedonia.- El representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, llegó este lunes a Skopje, para impulsar el diálogo entre los partidos de la mayoría eslava y la minoría albanesa y solucionar la crisis que afecta al país desde febrero.

Esta es la quinta visita de Solana a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) desde el inicio de la crisis, provocada por la guerrilla albanesa del "Ejército de Liberación Nacional" (UCK).

Bajo presiones internacionales, las principales fuerzas políticas eslavas y albanesas de Macedonia formaron el pasado día 13 un Gobierno de concertación.

No obstante, las tensiones se recrudecieron la semana pasada, después de que los partidos albaneses que participan en el nuevo Gobierno pactaran una actuación política conjunta con la guerrilla.

Tanto Skopje como la UE condenaron este acto como un intento de introducir a los rebeldes en el diálogo político.

Por su parte, los líderes albaneses, Arben Xhaferi (Partido Democrático de los Albaneses) e Imer Imeri (Partido de la Prosperidad Democrática), afirmaron que la plataforma que firmaron con el jefe del UCK, Ali Ahmeti, fue un "acto a favor de la paz" que ha sido "malinterpretado por la opinión pública".

Tras llegar a Skopje, Solana se entrevistó en el aeropuerto con los embajadores de los países de la UE en Macedonia. Después tiene previsto reunirse con el presidente macedonio, Boris Traykovski, el primer ministro, Liubcho Gueorguievski, y líderes de los partidos de la coalición gobernante.

Al llegar a la capital macedonia, Solana dijo a la prensa que tiene "una idea sobre la vía para continuar el diálogo" pero afirmó que podrá informar detalladamente al respecto sólo después de sus reuniones con los líderes políticos macedonios.

Según se informó de Bruselas, Solana tiene previsto reiterar el apoyo de la UE al Gobierno de salvación nacional y "pedir a todos los partidos que continúen e intensifiquen los esfuerzos para restaurar la seguridad en el país y alcanzar progresos en una comprensión interétnica".

Mientras, prosiguen hoy los combates de las fuerzas estatales contra la guerrilla albanesa que desde comienzos del mes centró sus actividades en la norteña comarca de Kumanovo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?