EMOLTV

Renunció Premier italiano: Berlusconi podrá asumir el Gobierno

El magnate de las comunicaciones y ganador de las elecciones legislativas, estima que para el 8 de junio podrá tener su gabinete listo, aunque precisó que la fecha no es segura.

31 de Mayo de 2001 | 13:16 | AFP
ROMA.- El Primer Ministro italiano, Giuliano Amato, renunció este jueves en la tarde lo que permite al Presidente de la República designar al nuevo jefe de gobierno tras las elecciones legislativas del 13 de mayo en las que la coalición de derecha liderada por el magnate de las comunicaciones, Silvio Berlusconi, resultó vencedora.

La constitución italiana asigna sólo al Presidente de la República el poder de designar al nuevo primer ministro. Se trata de una renuncia formal.

Este jueves fue elegido el presidente de la Cámara de Diputados, el demócrata cristiano Pierferdinando Casini, mientras el miércoles el Senado indicó a Marcello Pera, del partido de Berlusconi, Fuerza Italia, con lo que las dos ramas del Parlamento se preparan a otorgarle la confianza al líder de la mayoría, lo que podría ocurrir el 12 de junio.

Amato, quien formó el 58 ejecutivo de la postguerra, remplazó en mayo del 2000 al ex comunista Massimo D'Alema, quien renunció tras la derrota de la izquierda en las elecciones regionales del 16 de abril del 2000.

Silvio Berlusconi -quien cuenta con una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado- inició ya las consultaciones para formar su ejecutivo.

El magnate de las comunicaciones estima que para el 8 de junio podrá tener su gabinete listo, aunque precisó que la fecha no es segura. Italia espera contar con el nuevo Primer Ministro para las próximas citas internacionales previstas, entre ellas la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN en Bruselas, Bélgica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?