EMOLTV

McVeigh pedirá aplazar su ejecución

El abogado Robert Nigh dijo que fue una decisión difícil para McVeigh. "El estaba preparado para morir", dijo Nigh frente a la prisión federal donde está confinado McVeigh.

31 de Mayo de 2001 | 15:16 | AP
INDIANA, EE.UU..- Timothy McVeigh, el hombre hallado culpable de la ataque dinamitero en Oklahoma, pedirá el aplazamiento de su ejecución fijada para el 11 de junio, dijeron el jueves sus abogados.

El abogado Robert Nigh dijo que fue una decisión difícil para McVeigh.

"El estaba preparado para morir", dijo Nigh frente a la prisión federal donde está confinado McVeigh.

"Sigue habiendo documentos críticos en torno a esta investigación que están retenidos por el FBI", dijo el abogado Richard Burr. "Debemos llegar al fondo de la cuestión. Este procedimiento tiene como fin ese objetivo".

Otro de los abogados de McVeigh, Nathan Chambers, se quedó en Denver para presentar los documentos que solicitan la postergación.

La ejecución de McVeigh fue fijada para el 16 de mayo, pero fue postergada después que el Departamento de Justicia entregó unos 4.000 documentos que el FBI reconoció que debería haber dado a los abogados del reo durante su proceso.

McVeigh recibirá una inyección letal por el atentado dinamitero de 1995 contra un edificio federal, en el que murieron 168 personas y centenares quedaron heridas. De tener lugar, será la primera ejecución federal en 38 años.

Tras renunciar a sus apelaciones, McVeigh admitió su culpabilidad en un libro difundido en abril, y en una carta enviada recientemente al diario "The Houston Chronicle" insistió que actuó solo, sin que existiera un John Doe 2, un posible sospechoso que surgió al principio de la investigación.

Nigh dijo que nada existe en los documentos judiciales que reflejen estas creencias.

"Si hubo otras personas envueltas y la evidencia de su participación es creíble ... ciertamente esa evidencia es algo que al jurado de Tim McVeigh le habría gustado tener", dijo Burr.

El secretario de Justicia John Ashcroft reiteró que se opondrá a cualquier nuevo aplazamiento e insistió que la ejecución debe tener lugar el 11 de junio.

"Un jurado determinó que la pena de muerte es el castigo apropiado para McVeigh, y de no ser ejecutada esa sentencia no se haría justicia a las víctimas de este crimen ni al pueblo norteamericano", indicó Ashcroft.

Ashcroft insistió que los documentos del FBI no arrojan duda alguna sobre la culpabilidad de McVeigh, y prometió que el Departamento de Justicia hará todo lo posible para evitar nuevas postergaciones.

En diciembre, McVeigh rechazó el consejo de sus abogados y pidió a un juez federal poner fin al proceso de apelaciones. Pidió al mismo tiempo que fuera fijada la fecha de su ejecución.

En Internet:

Departamento de Justicia

Material del atentado
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?