EMOLTV

Sharon realizará gira a Europa para buscar apoyo para Israel

Raanan Gissin, portavoz del Primer Ministro, señaló que "El objetivo es hacer comprender que es Israel quien se esfuerza por poner fin al engranaje de la violencia" agregando que su país había "aprobado las recomendaciones de la comisión Mitchell y proclamó un alto el fuego unilateral".

01 de Junio de 2001 | 08:09 | AFP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, que efectuará una gira por Europa la semana próxima, intentará convencer a sus interlocutores de que, al contrario que los palestinos, Israel hace todo lo posible para acabar con la escalada de violencia.

"El objetivo es hacer comprender que es Israel quien se esfuerza por poner fin al engranaje de la violencia", declaró un portavoz de Sharon, Raanan Gissin. Subrayó así que Israel había "aprobado las recomendaciones de la comisión Mitchell y proclamó un alto el fuego unilateral" el 22 de mayo, en referencia a la orden que Sharon dio al ejército para que suspendiera toda operación ofensiva.

El gobierno israelí aprobó el informe de la comisión internacional presidida por el ex senador norteamericano George Mitchell, que reclama un cese total de la violencia, seguido de un periodo de calma y de medidas destinadas a restablecer la confianza, para llegar finalmente a la reanudación de las negociaciones.

Pero rechazó la congelación total de la colonización recomendada en ese documento. "Si Europa quiere desempeñar un papel constructivo, tiene que tener una postura más equilibrada y presionar a los palestinos para que dejen de disparar y acaben con las acciones terroristas", añadió Gissin. Se trata de la segunda visita al extranjero de Sharon desde su llegada al poder el pasado 7 de marzo, tras efectuar un primer viaje a Estados Unidos, aliado privilegiado de Israel.

La visita se produce cuando Israel es blanco de severas críticas en el extranjero debido a la continuación de la colonización de los territorios ocupados y de métodos considerados excesivos en la represión de la Intifada (revuelta) palestina.

Al mismo tiempo, Sharon, jefe del Likud (derecha), está sometido a una presión cada vez más fuerte en el seno de su propio campo para que reprima más duramente los ataques palestinos.

El Parlamento Europeo, a través de su presidenta, Nicole Fontaine, se pronunció el jueves a favor del envío de observadores internacionales a Oriente Medio, como reclama el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. Pero se trata sobre todo de una declaración de intenciones, frente a la postura de Israel, que se opone categóricamente a ese envío.

Los Quince expresaron sus divergencias con Israel el pasado 21 de mayo en Bruselas, durante una reunión "técnica" en la que condenaron además muy firmemente el desarrollo de las colonias judías. La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de Israel, con un monto total de intercambios comerciales de 24.000 millones de dólares en el año 2000.

Sharon comenzará su gira con una "visita de trabajo" a Berlín los días 4 y 5 de junio. Tras una breve escala el 6 en Bruselas, donde se reunirá con el primer ministro sueco Goeran Person, cuyo país preside la UE hasta finales de junio, los días 6 y 7 efectuará una visita oficial a París, donde se entrevistará con el presidente francés Jacques Chirac.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?