EMOLTV

Científicos franceses reavivan teoría sobre envenenamiento de Napoleón

Oficialmente Napoleón murió de cáncer al estómago, pero, según su fanático Ben Weider, el ilustre corso fue asesinado con arsénico por importantes personalidades de Francia e Inglaterra porque seguían temiendo sus poder.

01 de Junio de 2001 | 14:15 | REUTERS
PARIS.- Científicos franceses presentaron el viernes nuevos análisis que en su opinión demuestran que Napoleón fue envenenado con arsénico, reforzando la polémica teoría de que el emperador fue asesinado por conspiradores franceses y británicos.

"El análisis demostró que había una gran exposición, y subrayó 'gran', al arsénico", dijo Pascal Kintz, un toxicólogo que estudió cinco cabellos de Napoleón preservados desde su muerte en el exilio en la isla de Santa Helena en 1821.

Oficialmente, Napoleón murió de cáncer de estómago. Sin embargo, Paul Fornes, un patólogo forense que trabajó con Kintz, dijo que su diagnóstico no estaba respaldado por la autopsia realizada en el cadáver del emperador el día después de su muerte.

"Las lesiones del estómago descritas por Francesco Antommarchi (el médico que realizó la autopsia) no fueron la causa de la muerte", dijo en París.

El doctor Kintz dijo que para descartar la sospecha de envenenamiento, el máximo de concentración de arsénico admitido era de un nanogramo por milígramo de cabello, mientras que en una de los tejidos estudiados esta concentración era de 38 nanogramos.

Rechazó la idea según la cual esta presencia anormal de arsénico podía deberse a otra causa diferente del envenenamiento deliberado, como una contaminación del agua en Santa Helena.

La investigación fue realizada a petición de Ben Weider, un canadiense entusiasta de Napoleón y defensor de la teoría -rechazada por la mayoría de los principales historiadores- de que el ilustre corso fue asesinado por importantes personalidades de Francia e Inglaterra porque seguían temiendo su poder.

"Si lo hubieran matado justo después de Waterloo, habrían tenido una nueva Revolución francesa entre las manos, ya que el emperador era muy popular. Era necesario que pareciera una degradación progresiva de su estado de salud", dijo Weider.

En su opinión, estos nuevos análisis, así como los realizados en el pasado, principalmente por el FBI el año pasado, demuestran una vez más que Napoleón murió envenenado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?