EMOLTV

Nasa aplaza regreso a tierra de ocupantes de estación espacial

En una conferencia de prensa desde la Estación Alfa, los tripulantes manifestaron que utilizarán el tiempo para solucionar los problemas del brazo robótico llamado "Canadarm2", cuyo funcionamiento es crucial en los trabajos para completar el complejo que gira en órbita terrestre.

01 de Junio de 2001 | 20:20 | EFE
WASHINGTON.- Problemas en el recién instalado brazo robótico han obligado a la NASA a aplazar el regreso de los actuales ocupantes de la Estación Espacial Internacional, se informó oficialmente hoy.

En una conferencia de prensa desde la Estación Alfa, los tripulantes manifestaron que utilizarán el tiempo para solucionar los problemas del brazo, cuyo funcionamiento es crucial en los trabajos para completar el complejo que gira en órbita terrestre.

El segundo grupo de inquilinos de Alfa, dos astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso, debían volver a la Tierra a comienzos del próximo mes de julio, pero ahora ese retorno se haría en agosto, dijo la NASA.

Pero los tripulantes indicaron que la posibilidad de una mayor permanencia en el espacio no les sorprendió.

"Otro mes más no está mal, porque nos habíamos preparado para estar aquí seis meses", manifestó el ingeniero de vuelo James Voss desde la Estación Alfa.

Voss y la ingeniero de vuelos, Susan Helms, ambos estadounidenses, y el comandante ruso de la estación, Yury Usachev, llegaron a la estación el 10 de marzo.

El brazo robótico llamado "Canadarm2", es una extensión de casi 15 metros que es la herramienta indispensable para la instalación del próximo módulo de la estación.

Esa instalación debió realizarse este mes pero ahora ha sido postergada hasta julio, lo cual obligó a su vez a retrasar el lanzamiento de un transbordador para proceder al relevo de la actual tripulación, dijo la NASA.

James Hartsfield, portavoz de la agencia espacial, manifestó que el brazo está funcionando perfectamente a través de una computadora primaria y un sistema electrónico.

El problema se ha planteado en el brazo cuando se debe operar con un sistema electrónico de respaldo que tiene dificultades para activar una de sus articulaciones, señaló Hartsfield.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?