EMOLTV

Príncipe Gyanendra fue nombrado regente del reino de los Himalayas

El príncipe Dipendra, quien mató a sus padres y a varios miembros de sus familia, fue nombrado rey pese a ser declarado clínicamente muerto.

02 de Junio de 2001 | 09:09 | Reuters
KATMANDU.- El príncipe heredero Dipendra, quien está en coma en un hospital tras una masacre en el Palacio Real en la que murieron el rey y la reina, fue nombrado rey de Nepal el sábado y su tío, el príncipe Gyanendra, fue nombrado regente del reino de los Himalayas, dijo la radio estatal.

En un anuncio oficial, la radio estatal confirmó la muerte del rey Birendra y de la reina Aishwarya.

La radio informó que el Consejo de Estado, un organismo constitucional, nombró al príncipe heredero Dipendra nuevo rey de Nepal y que al hermano del difunto rey, el príncipe Gyanendra, lo nombró regente. La radio no dio más detalles sobre las circunstancias de la masacre en el Palacio Real.

Horas antes, el ministro del Interior de Nepal, Ram Chandra Poudel, había dicho que el heredero de la corona había matado al rey y a la reina, y a varios miembros más de la familia real, antes de dispararse un tiro él mismo.

"El Consejo proclamó al príncipe heredero Dipendra como rey de Nepal y al príncipe Gyanendra como regente porque el nuevo rey se encuentra imposibilitado de ejercer sus funciones", dijo la radio.

El periódico Nepali Times dijo que además de los monarcas también murieron la hija del rey, la princesa Sruti, y el hijo menor del rey, el príncipe Narajan, así como también las hermanas del rey, las princesas Shrada y Shanti, y su cuñado, Kuma Khadga.

El rey Birendra, que nació el 6 de diciembre de 1945, subió al trono del reino de los Himalayas en 1972. Era un monarca constitucional educado en la universidad inglesa de Eton que seguía siendo popular e influyente después de asumir el poder absoluto del reino en 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?